Análisis del Yaesu FT 65E

Con el Yaesu FT 60R ya funcionando tan bien, sería fácil asumir que el 65E es una actualización del predecesor; tal vez, esto es Yaesu aprovechando el éxito del FT 60R.

Pero lo que esta revisión del Yaesu FT 65E muestra es que el aparato no es una actualización. Algunas funciones y características han sido eliminadas, lo que explica el costo más barato.

Dicho esto, como una radio portátil independiente para radioaficionados, esta es otra gran adición a la línea Yaesu. Es resistente, compacto y, por su precio, es un gran radio para radioaficionados de nivel básico para principiantes.

Pero no nos adelantemos. Echale un vistazo muy detenidamente a este Yaesu FT 65E y decídete. Podrías incluso considerarlo mejor que el 60R dado el precio mas bajo.

Revisión del Yaesu FT 65E

Desembalaje del Yaesu FT 65E

Lo que puede aparecer en tu mente cuando sostienes el dispositivo por primera vez es “sólido y resistente”. Como la mayoría de las radios bidireccionales de mano, es ciertamente compacto con una carcasa que parece que soportaría repetidas caídas sobre un pozo de superficie dura.

En la parte superior del lado izquierdo, se encuentra el botón PTT. La orientación del botón que sobresale con una ligera inclinación hacia el cuerpo hace que sea fácil de pulsar. Para los zurdos sería más fácil apretarlo con el pulgar dada su ubicación.

Debajo del botón PTT hay dos botones: el del monitor y el de SET para desbloquear temporalmente la función de silencio y para cambiar las funciones de funcionamiento y los ajustes de la radio, respectivamente.

En el lado derecho del dispositivo hay dos puertos, estos son los conectores del altavoz y del micrófono, ambos ocultos detrás de una solapa de goma.

El botón de encendido/volumen, el botón naranja y una antena flexible están situados en la parte superior del Yaesu FT 65E. El botón naranja activa el LED blanco situado en el panel frontal. Podrías usar esta luz para encontrar rápidamente artículos en la oscuridad.

También en el panel frontal está el teclado. Consiste en 18 botones negros, cada uno con una etiqueta blanca. La pantalla LCD monocromática rectangular se encuentra directamente encima del teclado y debajo del altavoz. La linterna LED está situada justo encima de esta pantalla, en la parte inferior derecha del altavoz.

En la base de la radio, se encuentra un cerrojo que sirve para bloquear la batería o liberarla. La palanca deslizante que lo controla está un poco encajada. Así que las personas con uñas cortas podrían encontrar un poco difícil quitar la pila.

También en la parte trasera de la caja está el clip que es lo suficientemente robusto y fuerte para pasar cinturones muy gruesos a través de él.

Otros artículos en la caja incluyen la batería de Li-ion de 7.4V, 1950, el cargador, la antena flexible y el manual de instrucciones.

Preparando el Yaesu FT 65E para su uso

La batería necesita ser cargada completamente primero. Usar la cuna de carga para hacerlo es bastante básico. Primero, inserte la batería en el dispositivo y déjela caer sobre el soporte asegurándose de que los contactos de plomo tanto del cargador como del dispositivo estén alineados y se toquen entre sí.

La luz LED del cargador suele ser roja cuando se enchufa y se carga. Cuando la batería está llena, se pone verde. Una batería completamente descargada tarda unas 4 horas en llegar al 100%.

Usando el Yaesu FT 65E

Los usuarios veteranos de radios de mano siempre insisten en la simplicidad para determinar la utilidad del dispositivo. La 65R es la más vendida en este sentido. Es muy fácil de usar y como los pasos son fáciles de recordar, te conviertes en un experto muy rápidamente.

Un botón con el que te familiarizarías casi inmediatamente (que es aparte del botón PTT) es el botón de función. Este es el botón ‘F’ del teclado.

Para abrir el menú de 38 elementos, tienes que mantener pulsado este botón ‘F’ durante al menos 2 segundos. Usará el mismo botón para mostrar los detalles del menú después de usar las teclas de flecha arriba/abajo para navegar al elemento deseado.

Y después de hacer los ajustes necesarios, tienes que pulsar este botón de nuevo para guardar tus ajustes.

Y finalmente, si lo mantienes pulsado saldrás del menú. Le cogería el truco después de un uso repetitivo.

Pantalla – A unas 0,4 X 1,7 pulgadas, la pantalla LCD es pequeña. Pero no lo suficientemente pequeña como para no distinguir los números, letras e iconos que se muestran. Para ser justos, sin embargo, tu visión de cerca tiene que ser bastante buena.

En la pantalla aparecen elementos como la intensidad de la señal, el indicador de la batería, el voltaje de la batería y unos 8 iconos más para una variedad de funciones relacionadas con el uso de la radio amateur.

Ajuste del silenciador – Si está acostumbrado a trabajar con botones de silenciador dedicados, es posible que encuentre inusual el control del silenciador en este dispositivo. Puede que incluso lo odies.

Para llegar al modo de silenciamiento, el botón de la función F es una vez más tu amigo. Presiónelo y suéltelo e inmediatamente presione el botón MON que se encuentra justo encima de él. Eso te llevaría al menú del silenciador si se hace bien.

Los niveles de silenciamiento comienzan en cero hasta 15. Ajústalo al nivel que quieras usando las flechas arriba/abajo. Para guardar su configuración y salir, simplemente pulse y suelte el botón de función de nuevo.

Canales de memoria – Puedes personalizar los 200 canales de memoria asignándoles etiquetas alfanuméricas. Si desea borrar un canal de memoria, simplemente vaya al menú y desplácese hasta el punto 18 para acceder a la función de borrado. Tenga en cuenta que no puede borrar el canal de llamada y el canal de memoria 001.

Almacenar canales o frecuencias implica el uso del botón VFO/memoria (botón V/M), el modo VFO y las flechas arriba/abajo.

Tal vez quieras empezar usando los dos primeros canales para almacenar las frecuencias de llamada simplex de 146.250 y 446.000 MHz. Entre en el modo VFO pulsando el botón V/M y seleccionándolo.

Luego, usando el teclado, presiona los números 146520 y finalmente mantén presionado el botón V/M de nuevo. Suéltalo sólo después de que aparezca “MEM-IN” en la pantalla. Eso no debería llevar más de un par de minutos.

Cuando lo veas, eso indica que la frecuencia de 146.250 MHz ha sido almacenada en el Canal 1. Use los mismos pasos para almacenar la segunda frecuencia simple en el Canal 2; y sus otras frecuencias en los canales subsiguientes.

Atajos de programación – En el teclado, puede acceder a algunas funciones predeterminadas utilizando los botones P1 – P4. En el dispositivo, estos son los botones de Frecuencia de inicio, Potencia de transmisión, Silenciador y Revertir, respectivamente.

Audio – El nivel de salida está bien. Empezarías a notar distorsiones en la calidad del sonido sólo cuando llegas a la potencia de salida de 1W. Esto significa que en ambientes ruidosos, serías capaz de oírlo claramente sin necesidad de subir el volumen al nivel más alto.

También disfrutarías escuchando las estaciones de FM ya que la sensibilidad en esta banda es bastante buena. El audio de los canales meteorológicos también es bastante bueno.

En el extremo de la transmisión, las personas que escuchen la comunicación del dispositivo no tendrán dificultades para obtener palabras individuales con claridad.

Duración de la batería – Usar el dispositivo durante un día completo sin recargar es normal. La batería tiene una capacidad de carga decente. En esencia, no perderá energía rápidamente mientras la usa.

Dura entre las 9 y las 11 con un uso continuo. En circunstancias normales, eso es más de un día porque, generalmente, la gente difícilmente usa radios portátiles de radioaficionado sin parar durante más de 9 horas.

Con unas 5 horas de uso al día, puede que sólo necesite recargarlo cada dos días.

Resumen de las especificaciones y características del Yaesu FT 65E

  • Transceptor de doble banda UHF/VHF
  • Protección IP54 contra el polvo y el agua
  • Tri-poder ajustable (0,5, 2,5 y 5 vatios)
  • Función de escaneo versátil: escaneo de VFO, memoria, canales y clima.
  • Receptor de FM
  • Temporizador de tiempo de espera del transmisor
  • Apagado automático
  • 1 Watt de potencia de audio
  • Función VOX
  • Tecla de recuperación rápida que proporciona un acceso rápido a las funciones favoritas
  • Linterna incorporada
  • CTCSS y DCS son capaces
  • Emisión de FM – 65 MHz – 108 MHz
  • Cobertura de transmisión – 144 – 148 MHz y 430 – 450 MHz

Ventajas

  • ✅ Duradero
  • ✅ Asequible
  • ✅ Fácil de usar
  • ✅ Larga duración de la batería
  • ✅ Salida de audio fuerte
  • ✅ Monitor doble vía VFO
  • ✅ Ajustes de potencia ajustables

Desventajas

  • ❌ El escaneo puede ser lento
  • ❌ Ausencia de modo de memoria en el menú

Conclusión

A estas alturas, debes haber deducido de esta revisión de Yaesu FT 65E que el transceptor viene sin campanas y silbidos.

Es una simple y básica radio amateur de mano que los nuevos radioaficionados podrían encontrar su mejor opción.

Para aquellos que han usado el Yaesu FT 60R antes, se darán cuenta de que en lugar de una actualización, el 65E es en realidad una versión desmontada y el precio más bajo lo demuestra.

La radio amateur no es difícil de usar. Aunque puede llevar un tiempo acostumbrarse a navegar por el menú. Para los radioaficionados con bajo presupuesto, ofrece una opción decente con suficientes características y funciones para obtener la experiencia completa de las operaciones de radioaficionados usando una radio portátil.

Deja un comentario