Análisis Galaxy DX 959 (Radio CB)

Como adicto a la CB, una revisión del Galaxy DX 959 se convirtió en una obsesion que necesitaba escribir cuando me encontré con lo que Galaxy saco al mercado sobre la radio CB. No todos los días los fabricantes ponen un producto por delante de los demás en su inventario y lo etiquetan como “sólido… el mejor de nuestro CB móvil”.

Es una afirmación valiente, considerando que tienen productos similares en oferta. Por ejemplo, sería difícil diferenciar físicamente el DX 949 o el DX 939 del 959. Y varias características son comunes en los tres.

La fortuna me sonrió hace unas semanas. Un amigo mío acababa de instalar la radio en su camión y se disponía a salir de viaje. Ciertamente no iba a dejar pasar la oportunidad de una revisión del Galaxy DX 959.

Empaqué rápidamente las cosas que necesitaba para un viaje de 3 días en una mochila y me fuí con el.

Esta reseña del Galaxy DX 959 es sobre todo acerca de las cosas que observé mientras viajaba a través del país. En esencia, se trata de mis pensamientos sobre la radio CB mientras la veía en acción durante tres días.

Reseña de la Galaxia DX 959

Apariencia

En estos días de aparatos más pequeños y eficientes, el tamaño de la radio fue un poco impactante para mí. No esperaba que ocupara tanto espacio en la cabina.

Conseguir el espacio suficiente para ello podría llegar a ser un problema. Con un poco de creatividad, sin embargo, eso no debería ser un problema serio.

Por lo que he averiguado, el pack viene con el soporte de montaje de la radio y otro soporte para el micrófono. La instalación fue directa y fácil. Al menos, eso es lo que me dijo mi amigo y tengo que creerle, después de todo, no es la primera vez que se compra un equipo de radio.

El gran S/RF es común en la mayoría de los Galaxy también está presente en el 959. Esto significa que las lecturas son más fáciles de leer y más precisas que las de los radios de otras marcas.

La lectura de las cuatro escalas en este equipo es muy fácil. Estas son las escalas de Modulación, SWR, Medidor S (Recepción) y Potencia de Salida.

El medidor está retroiluminado con luz LED para que no tengas problemas para leerlo en condiciones de poca luz. Durante el día, las lecturas también fueron bastante legibles.

La radio está llena de botones. Cada botón controla una función específica como volumen/potencia, ganancia de RF, TalkBack, clarificador, ganancia de micrófono, etc.

Esto es conveniente para cuando estas conduciendo. No tendrá que mirar la pantalla para comprobar si tiene el botón correcto.

El contador de frecuencia de 5 dígitos

Una radio con un contador de frecuencia es una característica imprescindible para mí en estos días. El contador de frecuencia facilita la expansión de la capacidad de canales o frecuencias de una radio CB.

El DX 959 viene con un muy útil contador de frecuencia de 5 dígitos que es bastante preciso y fácil de leer. Si decides expandir la frecuencia, la radio mostrará las frecuencias extra que hayas añadido.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para obtener lo mejor de la SSB, un contador de frecuencia de seis dígitos habría sido mejor. Esto es sólo un pequeño descuido, ya que tener un contador de frecuencia de cualquier tipo es mucho mejor que no tener ninguno.

El TalkBack Variable

Para alguien que no tiene experiencia con el TalkBack, lo encontré muy fascinante. He jugueteado bastante con él para monitorear mis transmisiones y juzgar la calidad del audio transmitido.

Una ventaja del TalkBack es que puedes saber si estás transmitiendo cuando escuchas tu voz a través del altavoz.

El TalkBack funcionó excelentemente y el control variable es un buen complemento para esas ocasiones en las que querrías bajar el sonido del TalkBack mientras transmites. Puedes apagarlo completamente si no lo quieres.

Modo de operación triple

El hecho de que el DX 959 haya sido diseñado con tres modos de funcionamiento es bastante impresionante. Muchas radios de similares especificaciones y precio ofrecen sólo el modo de funcionamiento simple o como mucho el modo dual.

Con el Galaxy DX 959, se obtiene la SSB (modulación de banda lateral única), el modo PA y el más común modo AM.

Tuve que preguntarme por qué alguien usaría la AM cuando ya tienes SSB. El SSB es básicamente un AM más avanzado que es capaz de usar el ancho de banda y la energía del transmisor más eficientemente.

Con el modo PA, puedes usar el dispositivo como un sistema de megafonía.

Otras características

  • Viene con el único filtro Galaxy que ayuda a mejorar las señales débiles en SSB.
  • Un interruptor de tono ayuda a reducir o eliminar la estática y para controlar los niveles de tono
  • Una perilla clarificadora de micro para sintonizar estaciones en modo SSB
  • El filtro de ruido automatizado funciona bien eliminando las interferencias de la estática, del ruido del motor y de las fuentes eléctricas.
  • Una perilla de volumen/esquema
  • Un botón de potencia variable para usar la radio a baja o alta potencia para un mejor rango
  • Viene con un bip de Roger. Puedes encenderlo y apagarlo y hay un indicador en la pantalla para recordarte que lo apagues cuando estés transmitiendo localmente.

Actuación

Por algunos de los detalles técnicos en línea, esta radio está equipada con transistores mosfet. Los expertos te dirán que este hecho singular asegura que el dispositivo producirá, en promedio, entre 5 y 8 vatios de potencia máxima de salida.

Con eso en mente, esperaba que el DX 959 de la galaxia tuviera un rendimiento excelente y no me decepcionó.

El dispositivo tiene un buen receptor. La calidad del tono es comparable con algunos de los mejores del mercado. Por supuesto, esto dependería en gran medida de quién esté haciendo la sintonía.

Combinado con las diversas características de reducción de ruido/estática y una excelente salida de audio, no es probable que te fatigue el oído para elegir palabras de varias transmisiones. Ciertamente ni siquiera desde transmisores lejanos con señales débiles.

El audio fuerte común a las radios Galaxy marcó la diferencia en la calidad de recepción de las transmisiones SSB y AM. En SSB, la radio era muy fuerte y clara. Subir el AMC muy alto no afectó la calidad de la transmisión revisada en SSB.

Se me ocurrió una cosa mientras apreciaba lo fuerte que era la salida. Usar un micrófono de potencia definitivamente te daría niveles de sonido de un concierto.

Creo que los mosfets contribuyeron en gran medida a la potencia de alrededor de 28 vatios, cuando la desvié de alrededor de 7 vatios. Mi amigo me informó de que un cambio de 15 vatios es común en una llave maestra de 1 vatio. Lo encontré realmente impresionante.

La radio habría sido perfecta si no fuera por algunas peculiaridades. En primer lugar, el contador de frecuencia produjo algún ruido que fue recogido por el receptor. Entiendo que esto no es común a todos los 959. Podría ser un problema de control de calidad en esta radio en particular.

De nuevo, antes de que la radio alcance su temperatura óptima de funcionamiento, hay una deriva notable en el SSB. Sin embargo, se nivela después de alcanzar la temperatura adecuada.

Finalmente, hay diferentes tiempos de calentamiento para el receptor y el transmisor. Pero esto podría resolverse fácilmente desbloqueando el clarificador.

Ventajas

  • ✅ El gran medidor de S/RF hace que sea fácil de leer
  • ✅ Viene con un contador de frecuencia de 5 dígitos
  • ✅ Control del silenciador
  • ✅ Fácil de instalar y usar
  • ✅ Excelente audio

Desventajas

  • ❌ Se deriva en SSB durante el calentamiento
  • ❌ Se escucha un zumbido bajo cuando enciendes las luces del panel frontal. Sin embargo, es temporal.

Conclusión

La reseña del Galaxy DX 959 que acabas de leer demostró que el Galaxy no sólo lanzaba un discurso de venta con esa afirmación de que la radio es una de las mejores.

La radio CB está llena de varias características útiles. La gran pantalla facilita la lectura del medidor y el hecho de que la mayoría de las funciones tengan perillas dedicadas es impresionante. Encontrar el camino y dominar su uso no será un problema.

Si el verdadero valor de cualquier aparato se mide por su facilidad de uso, el número de características útiles y la calidad general, entonces esta radio recibiría las mejores notas de cualquier usuario.

Deja un comentario