Análisis Midland GXT1000VP4 [GMRS Radio de dos bandas]

Son toneladas de cosas buenas las que se pueden decir del walkie talkie de Midland GXT1000VP4. Siendo uno de los líderes en el mercado de las radios portátiles bidireccionales, cualquier cosa menos que “impresionante” no sería lo suficientemente bueno para un producto de Midland.

Como se puede ver en esta reseña de Midland GXT1000VP4, hay bastantes cosas que no me han gustado del dispositivo. En algún momento, después de usarlo durante varios meses, llegué a pensar que era demasiado caro para los pocos inconvenientes que tuve que soportar.

Aunque podría ser sólo yo. Tal vez, después de leer mi reseña sobre el Midland GXT1000VP4 te unirás a mi equipo o no.

Análisis Midland GXT1000VP4: El Walkie Talkie de Largo Alcance para todo propósito

Desembalaje/Apariencia

Pedí el par negro y plateado para mí y mi compañero mientras buscaba un robusto walkie talkie para un torneo de paintball en el que acabamos de inscribirnos. Unos días después, recibí mi paquete.

El paquete venía con un par (¡por supuesto!) de radios bidireccionales negras y plateadas, un manual de instrucciones y clips para el cinturón, auriculares con micrófono y batería recargable para cada walkie talkie. También se incluye un cargador de escritorio doble o una base de carga, un adaptador de CA para conectar al cargador de escritorio y un adaptador de CC.

El adaptador de CC es especialmente útil, ya que puede conectar un extremo al puerto de cigarrillos de su vehículo mientras el otro extremo va al cargador de escritorio. Esto hace que sea conveniente cargar ambas unidades a la vez mientras se está de viaje.

Los dos auriculares están diseñados para pasar por encima de la oreja izquierda. Ambos son flexibles para que puedas doblarlos como quieras a tu gusto.

La radio es compacta y un poco gruesa. Si no tienes manos grandes, no la sostendrás por mucho tiempo. Es bueno que el clip del cinturón sea fuerte, porque si lo llevas en el cinturón es donde el aparato estaría la mayor parte del tiempo.

Todos los botones que necesitas están dispuestos en la parte delantera excepto el botón PTT en el lado izquierdo del dispositivo. Hay cinco botones en total con el botón de menú centralizado encima de los otros cuatro botones dispuestos en un semicírculo debajo de él.

Estos botones controlan la función de escaneo, flechas arriba y abajo para navegar por el menú, botón de llamada directa para contactar con otra radio, sirena SOS, y mucho más.

En el lado derecho están las tomas de los auriculares cubiertas por una solapa de goma para evitar que entre el polvo y la humedad. Simplemente se abre y se enchufa el auricular. Y en la parte superior del juego, en el lado izquierdo, está el botón de encendido/apagado, que también sirve para el dial de volumen..

Configuración

No hay complicación alguna en insertar la batería. Incluso un novato no tardará mucho en darse cuenta de que necesita liberar el mecanismo de bloqueo en la base de la unidad antes de levantar la tapa de la batería para exponer el compartimento que hay debajo.

Es muy sencillo desde ese punto. Reemplazar y bloquear la cubierta después de instalar la batería. Es bastante fácil.

Debido a que viene con una doble base de carga, puedes cambiar ambas unidades simultáneamente. Los dos juegos se bloquearan en sus respectivos muelles con un chasquido. Cada unidad se quedará apretada y pude sentir que se necesitaría mucha fuerza para quitarlas accidentalmente mientras se cargaban.

Descubrí con consternación que el indicador LED de carga rojo del cargador de escritorio no cambia de color para mostrar cuando la batería está llena. En su lugar, habría que consultar constantemente el indicador de la batería en la pantalla.

Se tardó casi todo el día de carga continua en conseguir una batería llena. Sin embargo, en la recarga posterior, lo que más tardó en conseguir una carga completa fue alrededor de medio día. Aún así, esperar tanto tiempo para conseguir una carga completa fue un fastidio.

Poner en marcha el walkie talkie es fácil después de girar el botón de arriba para encenderlo. Pero tendrás que esperar un tiempo para aprender a usar las funciones adicionales ocultas en el menú.

Hay tantos elementos y subelementos en el menú que puedes perderte fácilmente. Y la pantalla sólo muestra iconos que no tienen sentido para los nuevos usuarios. Incluso después de varias semanas de tratar de aceptar el menú, encontré que la mayoría de los iconos de la pantalla no tienen sentido.

Necesitarías unos meses de perseverancia para dominar el menú.

Rendimiento

Rango – si te limitas a usarlo en las batallas de paintball la mayoría de las veces como yo lo hice, contactar a tu amigo o a los miembros del equipo no será un problema.

Sin embargo, en las pocas ocasiones en que lo usé para el senderismo, el alcance máximo que pude conseguir fue de unos 3 kilómetros. Sin embargo, no me decepcionó. El alcance oficial de 58 kilometros es siempre imposible de conseguir con dispositivos portátiles de comunicación bidireccionales. Simplemente no se pueden obtener las condiciones necesarias para eso.

El rango de tres kilometros fue más que suficiente para mis necesidades.

Audio – La salida de audio de los auriculares incluidos no estaba a la altura de las expectativas. Este es un problema común con los auriculares incluidos. Resolví ese problema consiguiendo unos auriculares mejores que son compatibles con el walkie talkie.

Duración de la batería… diría que mi mayor decepción está aquí. He usado diferentes modelos de estos dispositivos el tiempo suficiente para que ahora espero al menos 9 horas en promedio de baterías recargables. Las baterías del Midland GXT1000VP4 entregaron mucho menos que eso. En el mejor de los casos, tengo 4 horas.

Menos mal que puedes usar 4 pilas AA para alimentar la unidad. Así que si decides conseguir esto, asegúrate de comprar varios juegos de pilas AA de repuesto, especialmente si vas a acampar. Las necesitarás, te lo prometo.

Con las baterías AA, puedes obtener hasta 15 horas. Esto es decente pero puede ser mejor.

Pantalla – La pantalla es básica y parece bastante anticuada pero es lo suficientemente clara y puede ser vista sin problemas en la mayoría de las condiciones de iluminación. Una luz roja se enciende cuando se enciende la radio o se pulsa cualquier botón. Ésta se apagará después de algunos segundos conservando la batería.

Características principales del Midland GXT1000VP4

  • Canales – 50 canales que comprenden 22 canales primarios y 28 canales de código de privacidad.
  • Códigos de privacidad – 142 códigos de privacidad para más opciones de canales y mayor privacidad
  • Protección – Clasificación de impermeabilidad JIS4 para la protección contra salpicaduras de agua y polvo
  • Ajustes de energía: Ajustes de alta y baja energía para un mayor alcance y para prolongar la duración de la batería, respectivamente.
  • Escaneo – Escaneo automático de canales que busca canales activos
  • Notificaciones de llamadas – 10 alertas de llamadas y alerta por vibración para situaciones en las que los tonos de llamada podrían distraer a otros
  • Alertas de emergencia – Sirena SOS que envía un pitido de emergencia para alertar a los servicios de emergencia o a cualquier radio cercano para pedir ayuda
  • Radio meteorológica – canales meteorológicos de la NOAA y alerta
  • Bloqueo del teclado – Bloqueo del teclado para evitar el cambio accidental de la configuración
  • Función de susurro – La función de susurro le permite hablar en voz baja
  • Función de manos libres – Función eVOX para el uso de manos libres
  • Llamada de grupo – Función de llamada de grupo para hacer llamadas directas dentro de un grupo creado

Ventajas

  • ✅ Es fácil de usar
  • ✅ Robusto y duradero
  • ✅ Fuente de energía dual
  • ✅ Una gran pantalla clara
  • ✅ Rango decente
  • ✅ A prueba de agua y polvo
  • ✅ Alertas meteorológicas de la NOAA

Desventajas

  • ❌ Largo tiempo de carga
  • ❌ La vida de la batería es pobre
  • ❌ Complicados elementos del menú

Conclusión

Lo que esta revisión de Midland GXT1000VP4 demuestra es que incluso las grandes marcas como Midland pueden equivocarse en lo básico cuando se trata de diseñar aparatos electrónicos de consumo.

Sin embargo, si puedes superar la decepcionante duración de la batería, la Midland GXT1000VP4 es una radio decente con varias características útiles para atender tus necesidades de comunicación durante las actividades al aire libre.

Es fácil de usar siempre y cuando te ciñas a las operaciones básicas, tiene un alcance decente de unas 2 millas y el clip para el cinturón combinado con la función VOX lo convierte en un dispositivo que puedes usar sin tener que sujetarlo todo el tiempo.

Sin embargo, es posible que tengas que conseguir mejores auriculares para obtener lo mejor de la función VOX.

Con todo, este es un walkie talkie ligeramente superior a la media. Con ese precio, estoy seguro de que sería fácil encontrar un dispositivo mejor.

Deja un comentario