Análisis Midland GXT1050VP4

Si has planeado un viaje de caza y estás buscando un walkie talkie de caza decente, tal vez esta reseña de Midland GXT1050VP4 te apunte en la dirección correcta.

Tuve la oportunidad de usarlo hace un tiempo durante un fin de semana con un amigo no muy entusiasta.

Todo comenzó cuando recientemente me di cuenta de que podía añadir un viaje de caza a la lista de una de las cosas que debo hacer antes de fin de año. Me uní a un grupo de caza local y me aconsejaron que consiguiera el Midland GXT1050VP4.

Aparentemente, no era demasiado complejo para los novatos, mientras que empaquetaba suficientes características que incluso los cazadores profesionales podrían considerar muy adecuadas para su uso.

El consejo de comprar la unidad vino con una salvedad: tenía que pasar unos días con el walkie talkie para acostumbrarme. Por eso era imperativo que convenciera a mi amigo para que me acompañara a un tramo de bosque a unos kilómetros de los límites de la ciudad para probar mis nuevos aparatos.

Revisión del Midland GXT1050VP4: Fuera de la caja

La primera vez que vi mi nuevo Midland (son dos radios por cierto), entendí por qué se recomendaba para la caza. Me enamoré instantáneamente del roble y del camuflaje verdoso en el cuerpo. Me imaginé a mí mismo cazando mientras usaba este walkie talkie.

El paquete también incluía un adaptador de corriente continua, un adaptador de corriente alterna, un cargador de escritorio, un par de pinzas para el cinturón y paquetes de baterías recargables para cada dispositivo.

También se obtiene un auricular portátil de Midland. Pero este no es un auricular sofisticado. Es muy básico con un D-Loop que va sobre tu oreja.

Las radios de dos vías tienen un puerto para micrófonos de altavoz y auriculares sólo de audio si los prefieres.

Como no soy un novato con las radios portátiles de mano, no perdí el tiempo leyendo las instrucciones de instalación. Una mirada rápida fue suficiente para entender todo y me valí de mi experiencia previa para acostumbrarme rápidamente al dispositivo.

Pero antes de dejarlo a un lado, me di cuenta de que las instrucciones eran detalladas y fáciles de seguir. Los novatos lo encontraran útil.

En pocos minutos tenía mi nuevo walkie talkie listo para un uso básico. Para las funciones avanzadas, tuve que consultar la guía del usuario.

Me alegra informar en esta revisión inicial del Midland GXT1050VP4 que las opciones del menú eran fáciles de recordar y dominar una vez que se se entienden las abreviaturas que utiliza el dispositivo. Debo decir que esta ha sido una de las radios bidireccionales más intuitivas y fácilmente personalizables que he configurado en todos mis años de experiencia.

Baterías – Como la mayoría de los walkie-talkies, el GXT1050VP4 utiliza una batería recargable. Me gusta que también tenga la opción de usar 4 pilas AA para alimentar el dispositivo si la fuente de alimentación principal se agota.

Lo que me pareció aún más asombroso es la opción de carga dual. Siempre he defendido que cualquier walkie talkie decente debería dar a los usuarios la opción de usar un puerto AC o 12V DC (usando el encendedor de su coche, por ejemplo) para cargar la unidad.

Otra característica relacionada con la batería es el ajuste de la misma. Esto se utiliza para prolongar la vida de la batería. Pero dudo que mucha gente necesite esto si el tiempo de conversación de 12 horas de la batería es verdadero.

Además, con las baterías AA reemplazables, no tienes que preocuparte de que se te acabe la bateria para hacer funcionar tu walkie talkie. Y con el indicador de batería baja que Midland fue lo suficientemente considerado como para incluir, te avisará muy pronto para que puedas recargar la bateria o utilizar las pilas AA.

Un consejo rápido: compra varias pilas AA y llévalas contigo en tus viajes de camping, caminatas o caza. Esto es simplemente para cubrir todas las bases en caso de que algo inesperado suceda y no puedas cargar o usar la batería recargable.

En la columna negativa, tarda mucho en cargar las baterías al completo. Al principio, pensé que era algún defecto específico sólo mío. Pero una rápida comprobación en el sitio web de Midland indicó que se necesita un mínimo de 11 horas para conseguir que la batería completamente llena despues de vaciarla por completo.

El único punto positivo de esta carga tan lenta es que mejora la vida de las pilas recargables.

Rendimiento de Midland GXT1050VP4

Tenia muchisimas ganas de que llegara el día para quedar con mi amigo y probar mi nuevo juguete. La cosa es que no le gustaba mucho la idea de pasar este fin de semana en el bosque, fuera de la ciudad. Supongo que tenía mejores cosas que hacer.

Cuando llegó, para mi alivio, lo llevé a un curso intensivo de las funciones básicas. Afortunadamente, no era un completo novato en lo que se refiere a radios portátiles de mano. Y por supuesto, el GXT1050VP4 no es un aparato complejo, aunque tiene algunas características ingeniosas que se encuentran en modelos de alta gama.

Tres horas más tarde llegamos al lugar de la prueba. Y dos días después terminamos de probar los dispositivos y nos pusimos a recorrer el camino de regreso.

Básicamente, esta revisión de Midland GXT1050VP4 que estás leyendo está basada en unas 48 horas de pruebas de lo que con suerte se convertirá en mi walkie talkie de caza y campamento por defecto.

Rango

Sabía que el alcance de más de 50 kilometros en el sitio web no podía ser cierto. En el bosque con tantos árboles, lo mejor que pudimos conseguir fue un alcance de tres kilometros y eso sólo con los ajustes de potencia más altos.

El alcance reducido es normal para estas radios portátiles de dos vías. Generalmente, como dispositivo de comunicación de “línea de vista”, el alcance máximo sólo puede ser alcanzado si la distancia entre dos unidades es sin obstrucciones en un día muy claro. Esta situación ideal es imposible de reproducir en el bosque.

Pero cuando pudimos comunicarnos, la recepción de audio fue muy clara incluso en el rango más lejano.

La vida de la batería

En los dos días que probamos los dispositivos, nunca pudimos agotar la vida de la batería, ni siquiera en el segundo día que pasamos toda la mañana y la mayor parte de la tarde hablando sobre ella.

Supongo que eso es algo bueno, ya que hubiera sido un fastidio esperar al menos 6 horas para que ambas baterías se cargaran en un 25%. Rucuerda que aproximadamente tarda 11 horas cargar una sola batería completamente.

En cualquier caso, teníamos suficientes baterías AA extra para las dos unidades.

Modo susurro

Para los cazadores, el modo de susurro es una característica indispensable. Fue excelente durante la prueba. Mi amigo informó que podía oírme alto y claro cuando activamos la función. Sería perfecto para coordinar el acecho de una presa. Es aun mejor con el auricular puesto.

Me imagino que esta característica puede ser muy útil en otros escenarios cuando tienes ganas de pasar un mensaje discretamente a tu contacto lejano para que la gente de alrededor no tenga ni idea de lo que estás diciendo.

Otras características

  • Tendrías acceso a 50 canales FRS/GMRS. Y con 142 códigos de privacidad, tienes, literalmente, miles de combinaciones de canales a tu disposición.
  • Hay cinco alertas de llamadas de animales que me parecieron redundantes en un viaje de caza. Sin embargo, a los niños en un viaje de campamento o en una ruta de senderismo les encantaría.
  • La alerta por vibración es muy útil cuando se usan los auriculares y si hay que silenciar el volumen cuando se acecha a una presa.
  • Tiene una función de VOX sensible que le permite activar el dispositivo con su voz. Eso es genial si tus manos están ocupadas con otras tareas.
  • Varios canales de la NOAA y una alerta meteorológica que se conecta con la estación meteorológica más cercana para un aviso oportuno sobre las condiciones climáticas extremas en la localidad.

Ventajas

  • ✅ Buen alcance
  • ✅ Excelente audio
  • ✅ No es caro
  • ✅ El diseño del camuflaje es genial
  • ✅ Opciones de doble alimentación/carga
  • ✅ Ajustes de potencia ajustables
  • ✅ Compacto y ligero

Desventajas

  • ❌ Toma demasiado tiempo cargar la batería
  • ❌ No es a prueba de agua: sólo a prueba de salpicaduras de JIS4

Conclusión

Supongo que después de leer esta reseña de Midland GXT1050VP4, estarás de acuerdo en que la recomendación de adquirirlo para mi próximo viaje de caza fue acertada.

Simplemente no puedes equivocarte con él.

Con 50 canales, incluyendo 142 códigos de privacidad, batería de larga duración y un alcance muy decente entre otras características impresionantes, clava casi perfectamente las características básicas necesarias para el exterior.

Sin embargo, el largo tiempo de carga es un inconveniente que esperamos que no tengas que afrontar.

Tal vez, volveré a actualizar esta reseña después del viaje de caza si descubro algo nuevo.

Deja un comentario