Análisis Motorola MT350R

Aprovecho la oportunidad de hacer una revisión del Motorola MT350R hace un tiempo cuando un amigo me invitó a la granja de su padre en el sur. Tal vez debería llamarlo rancho porque la cosa era más de ganado que cualquier otra granja.

Unos meses antes, habían comprado el Motorola MT350R basado en mi recomendación.

Aparentemente, su madre se estresaba por la necesidad de tener walkie-talkies para emergencias o para esas ocasiones en las que necesitaba estar en contacto con ellos cuando estaban en el campo. Insistió en que los walkie talkies eran un medio de comunicación fiable y más barato en un lugar como un rancho. Ella tenía razón.

Durante un par de semanas súper divertidas, pude probar la radio bidireccional en situaciones de la vida real. Mis anfitriones están bastante impresionados con las unidades que compraron. Y pude entender por qué después de usarla.

Revisión del Motorola MT350R

Apariencia y diseño

En aproximadamente 8″ de largo, 3″ de ancho y poco más de una pulgada y media de profundidad, el dispositivo naranja y negro es compacto y grueso al mismo tiempo. Algunos incluso podrían llamarlo grande. En los meses de invierno o cuando esquías, a tus manos enguantadas les encantaría el tamaño.

Aparte del aspecto grueso, me encanta la forma de reloj de arena con la parte central con hoyuelos que hace que sea fácil de sostener. Este diseño asegura que la radio no se te escurra de las manos aunque la sostengas con indiferencia.

Todos los botones que necesitas para operar están en el panel frontal. Hay un botón de menú central flanqueado por otros cuatro botones que controlan diferentes funciones de la radio.

El botón más importante del PTT se encuentra en la parte superior, en el lado izquierdo de la radio. Debajo del botón PTT se encuentra el botón de la linterna que se pulsa para encender la linterna LED, que se encuentra en la parte inferior del aparato. Y finalmente, en este lado del aparato está el puerto de carga USB debajo del botón de la linterna.

En la parte superior de la radio está el interruptor de encendido y apagado que también sirve como botón de volumen. Mientras que en el extremo opuesto está la antena. En medio está el botón rojo de alerta de emergencia. Si lo pulsas durante una emergencia, se enviará una señal de SOS.

En el lado izquierdo de la radio está el puerto de accesorios para conectar los auriculares, micrófonos o auriculares. Esto es ahora una característica común en los walkie-talkies. Se utiliza principalmente en combinación con la función VOX cuando el dispositivo se engancha a su cinturón para que pueda utilizar sus manos para otras tareas mientras se comunica simultáneamente con el dispositivo.

En la parte posterior de la radio están el compartimento de la batería y la cubierta. La cubierta se abre aflojando el tornillo que la sujeta.

Según mi amigo, cada paquete vino con un par de radios, 2 baterías recargables de NiMH, 2 clips para el cinturón, un adaptador de pared con un cable en Y con 2 conectores mini-USB, y un manual de usuario.

Hubiera sido mejor si hubiera dos adaptadores de pared diferentes para cada dispositivo. Supongo que uno no puede tenerlo todo.

Esta es una unidad de doble potencia. Puede utilizar 3 pilas AA como reserva si se queda sin batería mientras utiliza las pilas recargables primarias.

El rendimiento del Motorola MT350R

Por lo que he averiguado, llevó casi un día entero cargar la batería por primera vez. Después de eso, sin embargo, unas 6 horas es todo el tiempo que se requiere para que se cargue completamente.

Cuando lo enciendes, la retroiluminación de la pantalla se enciende, haciendo que el LED se vuelva rojo. Hay un pitido audible para indicar que la radio está ahora encendida. La luz de fondo roja se apaga después de unos segundos pero se vuelve a encender cada vez que se pulsa un botón.

Alcance – No tuve ningún problema con el alcance en el rancho. Incluso más allá de eso, unos 5 kilómetros más adelante, cuando fui de excursión, todavía podía contactar con la casa del rancho.

Sin embargo, dudo seriamente que pudieras llegar a más de una milla en terreno montañoso con tanta obstrucción. Y el rango oficial de 35 millas es demasiado optimista en situaciones de la vida real.

Apuesto a que pude conseguir más de 3 millas de alcance porque era un campo abierto y llano.

Duración de la batería – El día que fui a la excursión, dejé el rancho justo antes de las 6 de la mañana. Estuve constantemente en el walkie talkie, ya sea escudriñando los canales del clima o manteniendo el contacto con mi amigo en el rancho. La alarma de batería baja sonó alrededor de las 3 pm. Más o menos media hora, es decir, unas 9 horas de batería usando la batería recargable.

Completé el resto de la caminata de regreso con las 3 baterías AA que traje para situaciones como esta.

Transmisión – Me encanta que fuera fácil cambiar la potencia de transmisión usando el botón PTT. Cuando la transmisión y la recepción se estaban convirtiendo en un problema, cambié a alta potencia. Funcionó perfectamente ya que pude hacer contacto instantáneamente sin problemas.

Supongo que el uso de la transmisión de alta potencia jugó un gran papel en el agotamiento de la batería. Esto es normal en todos los walkie-talkies, ya que se aconseja a los usuarios que usen ajustes de baja potencia para conservar la vida de la batería.

Otras características notables del Motorola MT350R

  • Viene con una clasificación IP54. Eso significa que está protegido contra la nieve, las lluvias ligeras, las salpicaduras de agua y el polvo. En esencia, se puede usar mientras está lloviendo o nevando.
  • Es un walkie talkie FRS/GMRS con 22 canales y 121 códigos de privacidad, lo que facilita encontrar canales libres para la comunicación privada, sin importar el nivel de actividad de radiofrecuencia en el área.
  • Linterna incorporada para mostrar el camino en la oscuridad durante las emergencias
  • Capaz de recibir 11 canales de la NOAA con actualizaciones y alertas meteorológicas en tiempo real
  • 10 tonos de llamada audibles y un tono de confirmación de conversación para señalar cuando hayas terminado de hablar.
  • El VibraCall incluido es útil para áreas donde el sonido de la transmisión entrante es intrusivo
  • Tiene una función de bloqueo del teclado para bloquear sus ajustes y evitar cambios accidentales en ellos

Ventajas

  • ✅ Duradero y fácil de usar
  • ✅ De largo alcance
  • ✅ Resistente a la intemperie con la clasificación IP54
  • ✅ Tiene la función VOX
  • ✅ Llamada silenciosa
  • ✅ 22 canales con 121 códigos de privacidad
  • ✅ Doble poder
  • ✅ El aumento de potencia del PTT
  • ✅ Vida decente de la batería

Desventajas

  • ❌ Algunos podrían encontrarlo caro
  • ❌ Incómodo para las manos pequeñas

Conclusión

Desafortunadamente, esta revisión del Motorola MT350R no podría capturar el puro placer de usar el aparato. Si has usado algunos walkie talkies verdaderamente mediocres antes, sería fácil apreciar la calidad del MT350R.

Lo recomendaría con gusto a cualquiera que busque un walkie talkie que haga las cosas básicas que se esperan de él de manera excelente, además de tener grandes características comparables a las de las radios bidireccionales de primera calidad.

Características como la alerta meteorológica de la NOAA, excelente VOX para operaciones de manos libres, escaneo automático, resistente a la lluvia ligera y a las salpicaduras de agua, todo ello lo convierte en un dispositivo de comunicación flexible para todas las actividades al aire libre que se le ocurran.

Deja un comentario