Análisis Motorola T600 (H20 Two-Way Talkabout)

En el transcurso de los años, de alguna manera me había ganado la reputación de “adicto a la radio de dos vías”. No sé si eso es algo malo. Pero esta etiqueta es una de las razones detrás de esta crítica del Motorola T600.

Una empresa de mi zona me pidió amablemente que les ayudara a elegir entre un Motorola T600 y un T460, basándose en mi reputación de “experto”. Querían comprar un montón de ellos para sus guías turísticos y necesitaban mi opinión experta sobre qué modelo elegir. El dinero no era un problema.

Renuncié a los honorarios sustanciales que sugirieron para el trabajo. No necesitaba ese tipo de motivación para una tarea como esta. Además, me quedo con los dos walkie-talkies cuando termine.

Durante un período de 4 semanas, usé ambos walkie talkies en diferentes ocasiones. El T600 me acompañó a un viaje de campamento de una semana con mis amigos. Me uní a otro grupo dos semanas después y llevé el T460.

Esta revisión del Motorola T600 es parte del informe inicial (con algunos comentarios y sin los aburridos detalles técnicos) que envié a mi contacto en la empresa.

Revisión del Motorola T600 H20 Talkabout

Apariencia

Dentro de la caja había dos radios portátiles Motorola verde neón de dos vías. El color verde dominante está compensado por los reflejos negros. Es un dispositivo que no puedes dejar de encontrar incluso con poca iluminación.

El aparato parece bien construido con una gruesa carcasa de plástico. Se siente bastante pesado, pero la ventaja es que sabrás inmediatamente si se cae del clip del cinturón.

La unidad viene con una clasificación IP67. Eso debería explicar el cuerpo de plástico y el hecho de que todos los botones están protegidos por una cubierta impermeable. En efecto, podría sumergirse en el agua durante unos 30 minutos y salir funcionando como si nada hubiera pasado.

En el lado izquierdo de la radio hay dos botones de pulsar para hablar (PTT). Si la energía de la batería es una preocupación, nunca tendrías que usar el segundo botón PTT ya que sólo se usa para transmisiones de alta potencia. Estos son drenajes de batería en caso de que te lo estés preguntando.

Todos los demás botones y controles primarios importantes se encuentran en la parte delantera de la radio.

En la parte inferior se encuentra la linterna con el interruptor de encendido y apagado situado en la esquina superior izquierda. También hay un clip de cinturón extraíble que también funciona como un silbato. Imagina que te pierdes y debido a una extraordinaria suerte de espalda, no puedes contactar con tu grupo. Ese silbato sería muy útil para ayudar a otros a localizar tu posición, especialmente si te cansas de disparar.

Otros artículos dentro de la caja incluyen un cargador USB dividido para que puedas cargar ambas unidades con un solo cable, un par de baterías recargables de NiMH para cada dispositivo y una guía de usuario.

Preparando el Motorola T600

He descubierto a lo largo de los años que si se pudiera elegir entre un montón de funcionalidades y la facilidad de uso, la mayoría de los usuarios optaría por lo último en sus walkie-talkies.

El T600 obtuvo marcas por su fácil configuración y uso. Una vez que descubras cómo abrir el compartimento de la batería e instalar el pack de baterías, estarás listo para empezar.

Y por supuesto, como cualquier walkie talkie decente, este también puede ser alimentado por baterías AA. La doble fuente de energía es una característica imprescindible en estos días, especialmente si es probable que termines en algún lugar lejano sin una fuente de carga. Necesitarás 3 pilas AA para cada unidad.

Operaciones

Como he dicho antes, todos los botones primarios se encuentran en la parte delantera del dispositivo. Si no eres un novato total, podrías averiguar fácilmente cómo manejarlo sin el manual. Para los nuevos usuarios, sólo llevaría un par de horas dominar las operaciones básicas.

Por ejemplo, es bastante fácil seleccionar cualquiera de los 22 canales. Y para aquellas ocasiones en las que quieras más privacidad durante las transmisiones, tienes la opción de 121 códigos de privacidad. Para decirlo claramente, tienes a tu disposición más de 2000 canales para elegir, por lo que es muy probable que puedas encontrar un canal desocupado fácilmente.

La ubicación del botón PTT en el lateral es bastante conveniente si tienes manos de tamaño medio o pequeño. Sé de hecho que la gente con manos relativamente grandes prefieren su botón PTT en la parte superior del conjunto.

Dicho esto, enviar un mensaje fue fácil con los botones PTT. Probé el segundo botón PTT para ver si hay una diferencia en el alcance. No fui capaz de alcanzar a un conocido a varias millas del alcance efectivo. Esto podría ser debido a los alrededores. Había demasiados obstáculos (árboles, pequeñas colinas, etc.).

En cualquier caso, la empresa de turismo ya conocía estas limitaciones, así que no me preocupé demasiado por buscar una línea de visión clara de montaña y valle para probar las capacidades de largo alcance del dispositivo.

Rango

Pude enviar y recibir señales claras en un par de millas. Eso fue lo mejor que pude obtener del dispositivo, lo cual no fue sorprendente incluso con el rango oficial de 36 millas.

Si me pagaran sólo un dólar por todas las veces que tuve que explicarle a la gente por qué sus nuevos radios portátiles de dos vías tienen un alcance considerablemente menor de lo que se esperaba, me habría retirado hace años como un hombre muy rico.

El rango oficial suele basarse en condiciones ideales. Estas condiciones son casi imposibles de conseguir en las pruebas de la vida real. Incluso los usuarios veteranos con los mejores dispositivos de mano se conforman con un máximo de 3 millas.

Duración de la batería

El rendimiento de la batería era de primera categoría. No hubo necesidad de usar las pilas AA adicionales que llevé conmigo ya que una pila totalmente cargada me duró todo el día.

Una batería completamente descargada tarda unas 8 horas en cargarse completamente. En el campamento, sin embargo, me quedé a pasar la noche con algo de batería. Luego la enchufé para cargarla durante la noche en el campamento base.

El tiempo de carga de 8 horas podría ser un problema para aquellos que no tienen una unidad de carga cerca y que se han olvidado de llevar suficientes baterías AA que pueden alimentar las unidades durante 23 horas.

Me gustó que viniera con una alerta de batería baja. Con eso, serías alertado a tiempo para recargar o cambiar las baterías.

Otras características destacables

  • La linterna se enciende automáticamente si cae en un cuerpo de agua. Eso haría que la recuperación fuera fácil. Pero esto podría ser redundante ya que flota. A menos, por supuesto, que esto ocurra de noche
  • Otra característica relacionada con la linterna es la suave luz roja que la emite además de la fuerte luz blanca. El pensamiento detrás del rayo rojo está relacionado con la preservación de su visión nocturna. La idea es genial sólo si tienes que usar la linterna en el camping.
  • Tiene una función de alerta de emergencia que emite una sirena fuerte seguida de cerca por una transmisión que dura unos 20 segundos cuando se activa.
  • Está la función VOX para que puedas usar la radio sin necesidad de sostenerla. Los excursionistas, montañeros, ciclistas, etc. consideran esto una característica esencial en cualquier walkie talkie moderno.
  • 11 canales meteorológicos y con alertas meteorológicas para mantenerte al día sobre las condiciones meteorológicas en la localidad.
  • Tienes la opción de 20 tonos de llamada que puedes personalizar. Podrías tener tu propio tono de fin de transmisión para que la gente sepa que has terminado de transmitir

Ventajas

  • ✅ Resistente al agua con la clasificación IP67
  • ✅ El rango decente tanto en FRS como en GMRS
  • ✅ Fuente de energía dual
  • ✅ Incluye Tiempo de espera de la transmisión para el ahorro de energía
  • ✅ Capaz de flotar
  • ✅ Tiene un tono de alerta de emergencia
  • ✅ El aumento de potencia del PTT
  • ✅ Linterna incorporada
  • ✅ Compatible con otras radios

Desventajas

  • ❌ Bastante pesado
  • ❌ La linterna se enciende fácilmente

Conclusión

En mis años de probar radios portátiles de dos vías, nunca me he encontrado con un dispositivo con desventajas que los convierta prácticamente en un pedazo de basura. Habiendo leído esta reseña del Motorola T600, habrán notado que no se opone a esa tendencia.

Cada característica del walkie talkie funcionó como se supone que debe hacerlo.

No hubo grandes sorpresas o decepciones con él. Es una radio de supervivencia regular que también es adecuada para otras actividades al aire libre como acampar, caminar, esquiar, y para los planificadores de eventos.

Características como los 22 canales con 121 códigos de privacidad, doble fuente de alimentación, impermeable con una clasificación IP67, linterna incorporada y mucho más, se integran perfectamente en la robusta y compacta radio portátil de dos vías.

Deja un comentario