Análisis Motorola Talkabout T82 Extreme

A veces tengo la oportunidad de probar y revisar los walkie talkies en circunstancias muy poco propicias.

Este Motorola T83 Extreme fue una de esas ocasiones. Fue en un evento de alpinismo hace unas semanas; me había detenido a admirar a un grupo de 3 compañeros que estaban a punto de desempacar los nuevos sets que adquirieron para el evento.

Se notaba que eran novatos en todo lo relacionado con los walkie-talkies. Quiero decir, sólo los novatos vienen a un evento al aire libre con radios de dos vías sin pruebas previas.

Una regla importante del uso de radios portátiles de dos vías es llevarlos a dar una vuelta de prueba antes de cualquier evento. Por lo menos, le cogerás el truco y estarás familiarizado con los controles y las peculiaridades que los fabricantes nunca te dirán. De esta manera, sabes qué esperar y además, te da la oportunidad de asegurarte de que todo funciona como debe ser antes del evento real.

Terminé ofreciéndome a ayudarles a configurar el T82. Parte de la “ayuda” fue que pude usar uno de los cuatro juegos que compraron para dos días.

Esta revisión del Motorola T82 Extreme es lo más completa que se puede conseguir si tienes dos días para usar un aparato.

Revisión extrema del Motorola T82

Diseño

Lo que captura la mirada inmediatamente es el elegante y estilizado diseño con un cuerpo de dos tonos de negro y naranja. A unas 7 pulgadas de la punta de la antena a la base y sólo unas 4 libras, el conjunto es lo suficientemente ligero como para que puedas llevarlo fácilmente.

También es lo suficientemente pequeño como para caber fácilmente en el bolsillo del pecho. Y el peso asegura que no distorsionará tu camisa al sobresalir.

Pero para el montañismo y otras actividades extremas al aire libre, mantenerlo en el bolsillo del pecho es una mala idea ya que podría caerse fácilmente. El diseño, sin embargo, se encarga de eso con un lazo en la base por el que puedes pasar el clip del cinturón. También puede ser útil si quieres sujetar el conjunto en tu brazo izquierdo o derecho.

Me encanta la pantalla oculta que sólo se ilumina cuando la necesitas o cuando pulsas un botón. Es una gran función de ahorro de energía que se ha convertido en parte de nuestros smartphones.

La pantalla, aunque pequeña, se puede leer claramente. Muestra la información de la transmisión, el indicador de la batería y la frecuencia.

En la parte superior derecha del dispositivo se encuentra la antena, mientras que en el lado opuesto se encuentra la perilla que utilizará para cambiar de frecuencia o canal. Entre la antena y la perilla hay una linterna incorporada; esta es otra característica que todos los walkie-talkies decentes deben tener para esos momentos en que necesitas encontrar tu camino en la oscuridad.

El walkie talkie viene con un par de baterías recargables de NiMH junto con el cargador de red y el adaptador de cable micro USB. Básicamente, esto significa que puedes cargar la radio bidireccional con tu portátil o a través de cualquier otra fuente de alimentación con un puerto USB.

Incluso si te quedas sin energía y no puedes cargarla inmediatamente, también tienes la opción de usar pilas AA desechables. Lo más inteligente es conseguir el mayor número posible de baterías desechables para no ser pillado desprevenido en cuanto a la energía.

Otros artículos que encontrarás en el paquete incluyen un clip para el cinturón, un manual de instrucciones, un cordón y un estuche de tamaño decente para guardar cómodamente el dispositivo y los accesorios cuando no los utilices.

Configuración y rendimiento

Emparejando los dispositivos – Afortunadamente, las baterías del paquete tenían un poco de carga en ellas. Insertarlas fue bastante fácil y estábamos listos para empezar. Sin embargo, el dispositivo debe ser emparejado antes de que puedan comunicarse entre sí en privado.

Pensar que necesitan ser emparejados puede ser un poco difícil si no lees el manual cuidadosamente. En cualquier caso, emparejar los dispositivos fue un paseo por el parque una vez que descubres el botón a usar.

Motorola diseñó el T82 Extreme para que fuera un dispositivo de emparejamiento de “pulsar y mantener”. Y eso es todo lo que se necesitó: simplemente presionar, mantener presionado y liberar el botón una vez que la pantalla indica que el emparejamiento fue exitoso.

Comunicarse – El botón PTT está convenientemente situado en el lateral facilitando el intercambio de mensajes.

La recepción de audio era clara incluso en situaciones de viento. No tuve que repetirme la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, descubrí que era difícil que la otra parte me entendiera claramente si ponía mi boca demasiado cerca del altavoz.

El alcance, sin embargo, no era impresionante. Más allá de mil yardas, era difícil agarrar a mis nuevos amigos por el walkie talkie. En la mayoría de las situaciones, sin embargo, la distancia entre nosotros nunca fue de hasta mil metros, así que recibir o enviar mensajes nunca fue un problema.

El problema del alcance hace que el T82 sea más adecuado si estás planeando un evento, la seguridad del apartamento y pequeños eventos deportivos ya que no necesitas tanto alcance en estas situaciones.

Los 16 canales y los 121 códigos de privacidad funcionaron bien. Cambiar de canal fue fácil usando la perilla en la parte superior del dispositivo. La función de silenciamiento también funcionó bien. Fue capaz de suprimir el ruido electrónico y la estática.

Sin embargo, en el lado negativo, los auriculares tuvieron un rendimiento inferior a la media. Eso podría relacionarse con el hecho de que la función VOX no era tan buena. Mientras probábamos la función de manos libres, el audio era terrible para nosotros. No creo que fuera específico de mi propio dispositivo, ya que los demás tenían el mismo problema.

Batería – Cuando tienes un dispositivo con una fuente de energía dual, no es probable que te quedes sin energía con una buena planificación.

Usamos los cables de carga USB para cargar el dispositivo durante la noche a través de un banco de energía móvil. Cuando nos fuimos a las actividades del día a la mañana siguiente, las baterías estaban al 100%. Diría que se necesitan unas 8 horas para pasar de cero a 100%.

Usé el walkie talkie durante más de 10 horas. Al final del día, el medidor de la batería mostró que me quedaba más del 50% de jugo en la batería. Eso está bien y mientras tengas tus baterías AA desechables de repuesto, estarás bien sin importar lo que pase.

Otras características importantes del Motorola T82 Extreme

  • Tiene una clasificación de IPx4 que lo hace resistente al agua contra las salpicaduras
  • Vibración de alerta para la llamada silenciosa
  • Una simple configuración de llamada de grupo
  • 20 tonos de llamada
  • Tono de pitido de Roger
  • Tono de confirmación de llamada
  • Tonos de teclado y bloqueo
  • Escaneo de canales
  • Monitor de doble canal
  • Botón de alerta de emergencia

Ventajas

  • ✅ Linterna integrada
  • ✅ IPx4 resistente al agua
  • ✅ A prueba de golpes
  • ✅ La carga del USB
  • ✅ Duradero
  • ✅ Doble fuente de energía
  • ✅ Fácil de instalar y usar

Desventajas

  • ❌ El VOX no es de primera categoría
  • ❌ Un rango pobre…

Conclusión

El T82 Extreme es uno de los nuevos walkie-talkies que Motorola está lanzando como el futuro. El diseño elegante y ligero está en línea con esa perspectiva moderna.

Es robusto e impermeable a las salpicaduras de cualquier dirección. También es fácil de configurar y la mayoría de las funciones funcionan bastante bien, incluyendo el escaneo de doble canal, el silenciador automático y la llamada de grupo, entre otras.

Por otro lado, la importante función VOX para operaciones de manos libres es una gran decepción. También lo es el alcance que se limita a unos 1000 metros para una comunicación efectiva.

La conclusión es simplemente esta: si no se espera demasiado de una radio bidireccional portátil, el Motorola T82 no es una mala opción y el bajo costo parece subrayar la ausencia de características y rendimiento de primera clase.

Deja un comentario