Análisis Olympia R500 [Primera impresión]

Cuando escuché que un walkie talkie hecho por Motorola que se parecía al MS350R se está comercializando como el Olympia R500 tenía curiosidad por conseguirlo y hacer una revisión del Olympia R500.

Mi idea era la siguiente: esta debe ser una gran radio, ya que fue fabricada por una de las principales marcas de radios portátiles de dos vías. Las especificaciones indican que es un dispositivo con grado de protección IP67 como el MS350R, lo que lo hace totalmente impermeable en 1 metro de agua durante 30 minutos.

Al final de esta revisión de la Olympia R500, deberías tener una idea clara de si el dispositivo es tan bueno como dicen las especificaciones o sólo una versión completamente aguada del dispositivo Motorola.

Revisión de Olympia R500: El walkie talkie de gama media para exteriores

Desembalaje

El paquete incluye un par de radios portátiles de dos vías, un cargador de escritorio con dos bases de carga, adaptadores de CA de pared, dos baterías de 650 mAh, dos pinzas para el cinturón y un manual del propietario que se parece más a un panfleto que a un folleto.

La radio FRS/GMRS es grande como la Motorola MS350R. Pero sin el diseño ergonómico del MS350R, se siente muy incómodo a menos que tengas manos grandes.

En la parte superior de la radio hay un clip para el cordón a la izquierda de la antena. Debajo de la antena, en el lado derecho del aparato, está el puerto de accesorios para sujetar los auriculares, los audífonos, etc. El conector de 2,5 mm funciona con cualquier accesorio estándar de Motorola Talkabout. Debajo de este puerto hay un botón que activa la linterna LED incorporada que se encuentra en la parte inferior del dispositivo.

El botón de “pulsar para hablar” (PTT) se encuentra en el lado izquierdo del radio. Está dividido en dos secciones: la sección superior de alta potencia que transmite a alta potencia y una sección inferior que transmite a baja potencia.

La alta potencia es buena cuando se busca un alcance extra. La desventaja de transmitir a alta potencia es que consume la batería más rápido que las transmisiones de baja potencia. Así que debes tener cuidado al pulsar el botón PTT para asegurarte de que no transmitas a una potencia que nunca pretendiste.

Usando el Olympia R500

Para insertar la batería, sólo hay que desatornillar el panel trasero y volver a atornillarlo después de asegurarse de que la batería (ya sea recargable de NiMH o AA) esté bien colocada.

Presionando el botón naranja superior central se encendería la radio. Me gusta que no tengas que apretar demasiado para activar la radio. Cuando termines de usar la radio, simplemente mantén pulsado el botón para apagarla.

Las teclas de flecha de la derecha sirven para ajustar el volumen directamente sin tener que entrar en el menú. La tecla inferior sirve para bajar el volumen mientras que la superior hace lo contrario.

El botón superior izquierdo de color naranja tiene una doble función. Si lo pulsas inmediatamente, envía el tono de llamada mientras lo mantienes pulsado, pondrás la radio en modo meteorológico.

Debajo de éste se encuentra el botón inferior izquierdo que también tiene una función dual: es un botón de escaneo de canales y monitorización. Si lo pulsas una vez, se pone en modo de búsqueda de canales, mientras que si lo mantienes pulsado, pasa a modo de monitorización.

Finalmente, tenemos el teclado de menú y bloqueo. Este es el botón central de las teclas inferiores. Si se mantiene pulsado este botón, se bloqueará el teclado. Para desbloquear el teclado, simplemente pulse y mantenga pulsado de nuevo. Y una sola pulsación le llevará al menú.

En el modo de menú puedes usar las flechas arriba/abajo para cambiar de canal, tonos PL, tonos de llamada, opciones iVOX/VOX, sensibilidad, VibraAlert, Roger beep. A medida que te desplazas por el menú, los diferentes iconos de los elementos se muestran en la pantalla. Con el tiempo, instintivamente sabrás qué significan los iconos. Podrías empezar a familiarizarte con los iconos echando un vistazo rápido al manual.

Canales – El transceptor de mano viene con 50 canales que son mucho más que los 22 estándar. Lo que Olympia ha hecho para llegar a los 50 canales es básicamente clonar lo que Midland hizo con algunas de sus radios. Los canales 23-50 repiten las mismas frecuencias de los primeros 22 canales, excepto que los códigos de privacidad fueron añadidos automáticamente.

Así que cuando usas los canales 23-50, no tienes la opción de seleccionar los códigos de privacidad como lo haces en los canales 1-22. Los canales adicionales con los códigos de privacidad ya programados te ahorran la molestia de añadir códigos de privacidad; pero no son nuevos ni revolucionarios en ningún sentido.

Rango – En cuanto al rango, usar esto es una opción decente. Si quieres un alcance mayor, la ruta a seguir es obtener una licencia de aficionado y equipo de radioaficionado o una radio bidireccional de grado comercial de alta gama.

Ten en cuenta que necesitarías una licencia para transmitir a través de los canales de GMRS legalmente. El dispositivo emite 0,5 vatios en los canales del FRS, mientras que en los del GMRS es de 1,5 vatios.

Eso es suficiente para transmitir en el rango máximo de 42 millas. pero rápidamente descubrirías que sólo es posible para una línea de visión clara cuando estás en la cima de una montaña con cero obstrucciones. El dispositivo receptor debe estar situado de forma similar en un terreno elevado.

No tendrías prácticamente ningún problema con la transmisión de radio de la NOAA. El dispositivo captó los canales meteorológicos de la NOAA con facilidad cada vez que lo activé.

Prueba de impermeabilidad– La durabilidad a prueba de agua es también grande y flotan y siguen funcionando correctamente después de estar completamente sumergidos. Que pueda flotar es una ventaja distintiva, ya que sería fácil de recuperar en una piscina de agua.

Duración de la batería – Sería difícil generar suficiente entusiasmo por un dispositivo sin la opción de carga USB. En cualquier caso, la batería de NiMH totalmente cargada alimentó el walkie talkie durante 8 horas con el indicador de batería mostrando alrededor del 10% restante.

Sin embargo, con las baterías AA, puedes conseguir hasta tres días si pasas unas 9 horas al día usando la radio. Las pilas AA son la mejor opción tanto como fuente de alimentación principal como de reserva

Resumen de las características importantes del Olympia R500

  • Escaneo del clima y alertas climáticas de la NOAA
  • 10 tonos de alerta de llamada y tono de confirmación de conversación
  • Escaneo de canales prioritarios y monitoreo de canales
  • El aumento de potencia del PTT y el extensor de alcance
  • Indicador del medidor de la batería con alerta audible de batería baja
  • Linterna LED incorporada con luz indicadora de estado
  • Auto silenciador para reducir automáticamente la estática al mínimo.

Lo que no me gusta

No puedo entender por qué un moderno walkie talkie vendría sin una opción de carga USB. Creo que una opción de carga dual debería ser un requisito mínimo para una radio decente. Con una opción USB, tienes opciones de carga ilimitadas a tu disposición, incluyendo el puerto de cigarrillos y el portátil de tu coche.

Ventajas

  • ✅ Robusto y duradero
  • ✅ Fácil de instalar y usar
  • ✅ Es impermeable y flota
  • ✅ 11 canales de la NOAA con alertas
  • ✅ Capacidad de repetición
  • ✅ Muy asequible
  • ✅ Gran duración de la batería
  • ✅ 50 canales con 121 códigos de privacidad
  • ✅ Doble fuente de energía

Desventajas

  • ❌ No hay carga de USB
  • ❌ Bastante grande y pesado

Conclusión

Claramente, este es un dispositivo de dos vías que está hecho con el exterior en mente. Lo que es obvio en esta revisión de la Olympia R500 es que este dispositivo es similar al Motorola MS350R y al MT350R. Pero sin el diseño ergonómico de las dos versiones de Motorola, sería bastante incómodo de sostener después de un tiempo. El peso tampoco ayuda.

Aparte de eso, es un dispositivo con todas las funciones y viene con la mayoría de las características para hacer que la comunicación al aire libre usando un walkie talkie sea una delicia. Y ya que es capaz de repetir, el alcance puede ser ampliado si hay un repetidor dentro del alcance

A un precio inferior a 100 euros, son un conjunto asequible de radios de dos vías. Pero no le recomendaré que se apresure a comprarlo si puede añadir unos cuantos dólares más para comprar un mejor y más funcional walkie talkie.

Deja un comentario