Análisis Panasonic RF 2400 [Radio AM/FM portátil]

La Panasonic RF 2400 es el tipo de radio AM/FM que te gustaría tener como compañera cuando estás solo/a en el sótano trabajando en un proyecto. Al menos, por eso la compré.

Como no me gusta trabajar en un ambiente tranquilo como un sótano, mi rutina habitual es tener música a todo volumen en mi reproductor de MP3. Por alguna razón, odio usar mi smartphone para reproducir música durante mucho tiempo.

De todos modos, un día me inspiré para conseguir una radio básica simple para escuchar las estaciones locales de FM mientras trabajo. Y además, recientemente me interesé en las estaciones AM de larga distancia. Así que mi dispositivo de elección tenía que ser básico, preferiblemente con un diseño retro, y debía venir con las bandas AM y FM.

Finalmente me decidí por el Panasonic RF 2400; tal vez, porque tuvo grandes críticas y por supuesto, el nombre Panasonic es famoso. Pero lo que realmente me sorprendió fue la simplicidad de la radio.

Espero que mi reseña sobre la Panasonic RF 2400 sea capaz de capturar la esencia de este aparato. Después de varios meses de usarlo, debería estar en disposición de poder hacer una revisión revisión exhaustiva.

Análisis Panasonic RF 2400

Apariencia

Sin las 4 pilas AA, el conjunto pesa poco menos de 900 gramos. Me encanta el relajado diseño negro y plateado que no es tan relajado como para ser aburrido. La mezcla de los dos colores es agradable a la vista.

Esta es una radio simple. Lo que ves es lo que tienes. Un altavoz frontal de 4 pulgadas domina el frente. Considerando la dimensión de 5,8 x 4,6 x 9,8 pulgadas, que es más de la mitad del tamaño que ocupa el altavoz.

En el lado derecho hay un gran sintonizador de emisoras o una perilla de sintonía. Debajo de eso está el dial de volumen. Y más abajo está la toma de micrófono de 3,5 mm.

En el lado izquierdo está el puerto de entrada de CA para conectar el cable de alimentación a la red eléctrica si no se quieren utilizar las pilas AA.

Te encantará el dial de la radio en el frente. Es grande y fácil de leer, lo que hace que el seguimiento de la aguja mientras se sintoniza sea menos estresante. En la parte superior del panel del dial de la radio está el interruptor de selección de banda. También sirve como interruptor de encendido y apagado cuando lo deslizas a la derecha o a la izquierda respectivamente.

El interruptor deslizante, aunque está firmemente anclado a la radio, no es rígido. Moverlo en cualquier dirección para seleccionar la banda que quieres sintonizar no debería ser un problema.

También hay un indicador que se pone rojo cuando se recibe una señal fuerte mientras se buscan emisoras de AM.

La radio viene equipada con una antena telescópica estándar para la recepción de FM y una antena de varilla de ferrita para las transmisiones de AM.

En la parte posterior e inferior de la radio se encuentra el compartimento de la batería. Es fácil de abrir y cerrar para que no tengas dificultades para insertar las pilas AA o para retirarlas cuando necesites cambiarlas por otras nuevas.

Rendimiento de la radio portátil Panasonic RF 2400

FM – Mi apartamento no está lejos de la estación FM más cercana, así que la recepción está bien. No tengo que poner la antena para tener una buena recepción.

Sin embargo, el dispositivo es súper sensible. Eso suena como si fuera algo bueno, ¿verdad? Pero la sensibilidad del receptor de FM significa que se obtienen interferencias de otras estaciones cercanas con bastante facilidad.

A veces, al acercar la mano al frente se produce una distorsión estática del sonido. Si vive en una zona con varias señales de FM fuertes, tendría que aprender a vivir con estas estaciones distorsionando el sonido/recepción de su estación de FM favorita de forma intermitente.

Ni siquiera piense en poner la antena ya que eso sólo empeoraría el problema. Tu mejor apuesta es cambiar la dirección de la radio cuando la interferencia se vuelve realmente mala.

Ten en cuenta que esta es una radio FM mono-only. Así que si quieres escuchar con unos auriculares estéreo, el sonido te llegará por un solo canal.

AM – Durante el día, como es de esperar, es difícil y a veces incluso imposible obtener buenas señales de las estaciones AM.

Incluso cuando lo haces, la estática haría que la recepción fuera prácticamente inútil.

Por la noche y temprano en la mañana, el Panasonic RF 2400 es oro puro para una radio de este tamaño en lo que respecta a la recepción AM. Serías capaz de enganchar varias estaciones, incluyendo estaciones con señales débiles.

Afortunadamente, la selectividad es bastante decente: así que fácilmente separa las señales con una cuidadosa sintonización. Y como es una radio sintonizada digitalmente (aunque es un dispositivo de estilo analógico), no deberías tener problemas con la separación de la señal ya que sintoniza “por pasos” haciendo el proceso menos tedioso.

Además, el indicador de luz LED se enciende cuando se alcanza el pico de una señal fuerte.

Sonido – No esperaba mucho de la salida de sonido. Y no hubo sorpresas, ya que el sonido estaba bien. Eso es lo que se obtiene en unidades de precio similar.

Así que no esperes un sonido de calidad estéreo como el que obtendrías de una radio. Si quieres eso, varios productos de alta gama de Sony y Sangean pueden ofrecer esa calidad de sonido. Naturalmente, debe esperar pagar más.

Características y especificaciones de la radio Panasonic RF 2400

  • Banda: AM/FM
  • Altavoz: 4″ frente a la cara
  • Puerto: conector para auriculares de 3,5 mm
  • Manejo: Mango plegable
  • Power: Doble alimentación: 120V AC y 4 pilas AA para DC
  • Antena: Barra de ferrita para AM; Telescopio para FM

Ventajas

  • ✅ Radio duradera
  • ✅ Fácil de usar
  • ✅ Buena selectividad AM
  • ✅ Viene con un indicador de sintonización de AM LED
  • ✅ Fácil de ajustar
  • ✅ Dura mucho con la energía de la batería
  • ✅ El audio está bien.

Desventajas

  • ❌ La recepción de FM no es excelente
  • ❌ Bastante caro para una radio tan básica

Conclusión

Si esperabas fuegos artificiales en esta revisión de Panasonic RF 2400, siento haberte decepcionado. Como dije antes, esta es simplemente una radio básica que hace lo que se supone que debe hacer sin ningún tipo de problema.

Aunque la usé en interiores, es fácil imaginar a un tipo en algún lugar de la selva usando esto como una radio de camping. Tal vez, no tengas estaciones FM tan lejos de la ciudad, pero definitivamente te mantendrás en contacto con el resto del mundo con la excelente recepción AM, especialmente en la mañana.

Deja un comentario