Análisis Yaesu FT 270R [Sumergible, robusto y de alto rendimiento]

Hacer una revisión del Yaesu FT 270R sin mencionar el FT 60R y el FT 65E es casi imposible. Si pasas mucho tiempo alrededor de radios portátiles para radioaficionados y usas muchos de ellos, notarías que muchos productos, especialmente los modelos del mismo fabricante, lucen con apenas una diferencia notable en algunos casos.

Ese es el caso entre las 270R, 60R, y hasta cierto punto las 65R.

Físicamente, el 270R es más grande y voluminoso que el 60R. Mientras que la 65R parece ser la más joven de una familia de tres hermanos. Todos los transceptores son robustos, resistentes, dispositivos de nivel básico para operaciones de radioaficionados.

Pero esto no es una comparación. Así que intentaremos mostrar lo que hace al Yaesu FT 270R un producto distinto. En realidad, al final de este análisis, se podría llegar a la conclusión de que el 270R vale la pena, incluso si es significativamente o ligeramente más caro que el Yaesu FT 65R y el Yaesu FT 60R, respectivamente.

Revisión del Yaesu FT 270R: El transceptor sumergible

Desembalaje y descripción

La primera impresión que se tiene al sostener el dispositivo es enorme y de un peso considerable. Con cerca de 400 gramos y 4.7 pulgadas, hace una gran afirmación de que no puede ser ignorado.

Tal vez el peso tiene mucho que ver con la sólida construcción de aluminio. En cualquier caso, sólo las personas con manos grandes se sentirían cómodas llevándolo por mucho tiempo.

El PTT se encuentra en el lado izquierdo del dispositivo. Y todavía en el lado izquierdo pero debajo del botón del PTT está el interruptor del monitor. Este se usa para desactivar la función de silenciamiento para poder monitorear esas señales tan débiles.

En el lado derecho está el conector o puerto de CC externo. Está cubierto por una tapa de goma cuando el dispositivo no está en uso.

Arriba están el conector SMA de la antena y el dial de encendido. Este dial también sirve de botón de volumen, que parece ser una característica de diseño estándar en los dispositivos de mano Yaesu.

La perilla de potencia/volumen se encuentra dentro de la perilla del dial de frecuencia para seleccionar las frecuencias. Si no tienes ni idea, podrías pensar que es sólo un botón que se va estrechando hacia arriba. Sin embargo, la base es el dial de frecuencia, mientras que el extremo superior que sobresale es el botón de potencia/volumen.

Entre el conector de la antena y los diales de potencia/volumen/frecuencia está el conector del micrófono y del altavoz. Es una toma de 4 conectores para las conexiones de micrófonos y auriculares. Al igual que el conector de entrada de CC, tiene una cubierta de plástico para evitar que el agua y el polvo entren en el dispositivo.

El panel frontal está dominado por el altavoz en la parte superior y el teclado alfanumérico que domina la parte inferior. Entre estos se encuentra la pantalla LCD retroiluminada para mostrar las condiciones actuales de funcionamiento del transceptor.

Dentro de la caja, también se encuentra la antena de reserva, el paquete de baterías que también actúa como cubierta trasera del transceptor, y un manual muy detallado.

Configuración

Antes de usar el transceptor, tendrías que insertar la batería de 1400 mAh en el compartimento de la batería y cargarla. La carga dura unas 10 horas si la batería está completamente descargada.

La instalación de la batería es fácil. Simplemente incline el clip del cinturón hacia fuera y hacia arriba para dar paso a la batería. A continuación, presiona hacia abajo hasta que la batería esté bien colocada en el compartimento. Finalmente, asegure la batería con el cierre de la batería en la base del dispositivo.

Ahora puedes encenderlo girando el botón de encendido.

Programación

Las frecuencias de radio tienen que ser almacenadas en el dispositivo antes de que puedas empezar a usarlo. Esto se puede hacer manualmente en la sección del menú Modo de Memoria. Para ello, debe pulsar el botón MR/MW(Skip) del teclado.

Hay 200 canales de memoria divididos en bancos de 10. Esto facilita la organización de las distintas frecuencias para facilitar su recuperación.

Tendrías que hacer del manual tu aliado más cercano en las primeras semanas después de conseguir el dispositivo. Lo bueno es que el manual es tan detallado; esto hace que sea bastante fácil entender cómo navegar por el menú y los submenús para activar algunas de las funciones.

Usando el Yaesu FT 270R

Alcance – Para una radio de mano de nivel básico, el alcance es bastante bueno. Y con la capacidad del repetidor, es posible obtener un rango de hasta 10 millas. Si quieres obtener una mejor recepción o señal de transmisión, puedes conseguir una mejor antena con un conector SMA y conectarla al transceptor.

Pantalla – Debido a que el teclado está iluminado con una luz de fondo naranja, es fácil utilizar los dispositivos en condiciones de poca luz. Si lo desea, puede ajustar la intensidad de la luz de fondo e incluso configurarla para que permanezca encendida de forma permanente. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que es posible que desee conservar la energía de la batería.

El único inconveniente relacionado con la luz de fondo son los textos sobre el teclado. Con poca luz, no podrás distinguirlos.

Duración de la batería – Una batería llena puede alimentar el dispositivo durante 8 horas cuando el dispositivo se utiliza sin parar. Esto es bastante decente considerando que tiene una potencia de transmisión de 5 vatios.

Sin embargo, esta es una ocasión en la que desearía tener ajustes de potencia variables con previsión de una menor potencia de transmisión. Yaesu perdió el ritmo aquí.

Algunas características avanzadas

Silenciador de radiofrecuencia – Esta característica es útil en áreas de alta actividad de radiofrecuencia. Cuando se activa, filtra las señales de modo que sólo las que están por encima de un punto determinado del medidor S abren el silenciador.

Escaneo de canal prioritario – También conocido como Dual Watch, esta característica permite al dispositivo escanear dos canales simultáneamente en el VFO o en el canal de memoria en busca de actividad.

El silenciador se abre automáticamente si se engancha una estación fuerte mientras el escáner hace una pausa en ese canal.

Band Edge Beeper – Situado en el menú, esta característica permite que el dispositivo emita un pitido automáticamente durante el escaneo cuando se encuentra un borde de banda, ya sea en el modo de escaneo VFO o durante las actividades del PMS.

Búsqueda inteligente – Esta característica almacena los canales automáticamente cuando se encuentran. Va por encima y por debajo de su frecuencia actual para buscar otras frecuencias. Almacena las nuevas frecuencias en el banco de memoria especial de la Búsqueda inteligente.

Este banco de memoria especial puede contener 31 frecuencias.

Sistema de transpondedor de alcance automático (ARTS) – Esta característica funciona cuando hay otro dispositivo habilitado para ARTS cerca. Cuando los dispositivos están dentro del rango de cada uno, notifica a ambos dispositivos.

Esto es muy útil en las operaciones de búsqueda y rescate cuando mantener el contacto con otros miembros de un grupo es vital.

Resumen de las características y especificaciones del Yaesu FT 270R

  • La clasificación IP67 lo hace totalmente impermeable
  • 5 vatios de potencia de transmisión
  • 80 mW de salida de audio
  • 200 canales de memoria
  • Códigos de privacidad del CTCSS/DCS
  • Cambio de repetidor automático
  • Bloqueo del canal ocupado
  • Sistema de enlace de Internet VOIP
  • 2 botones de programación en el panel frontal
  • Modo de escaneo; VFO, Doble Vigilancia, PMS, y Memoria
  • Escaneo y alerta de los canales meteorológicos
  • 9 Memoria de marcación automática DTMF
  • Batería de 1400 mAh

Ventajas

  • ✅ Compacto y duradero
  • ✅ Es impermeable
  • ✅ Audio claro como el cristal
  • ✅ La pantalla retroiluminada es grande
  • ✅ Excelente capacidad de repetición
  • ✅ Habilitado para VOX

Desventajas

  • ❌ Podría usar una antena mejor
  • ❌ La pantalla se raya fácilmente

Conclusión

Dejando a un lado las comparaciones con el Yaesu FT 65R y el FT 6OR, lo que queda claro en esta revisión del Yaesu FT 270R es que es un aparato robusto diseñado para proporcionar a los radioaficionados un excelente aparato económico.

La radio de mano para radioaficionados viene con varias características emocionantes con 200 canales de memoria dispuestos en bancos de 10, lo que facilita la organización de sus frecuencias.

La duración de la batería está bien, mientras que las operaciones básicas son muy sencillas. Pero un novato sin paciencia podría frustrarse con la curva de aprendizaje que se necesita para acceder y operar las características más avanzadas.

Dicho esto, si te tomas el tiempo de aprender a navegar por el menú, te lo pasarás de maravilla explorando todas las capacidades de este dispositivo.

Deja un comentario