Análisis Yaesu FT-60R [Radio de doble banda de mano]

Si has terminado en el análisis Yaesu FT-60R es porque estas buscando una radio de mano de dos vías que es adecuado para las operaciones de radioaficionados. También es probable que hayas escuchado grandes cosas sobre los transceptores portátiles Yaesu.

Yaesu, de hecho, hace un buen número de radios portátiles de dos vías. El Yaesu FT-60R es uno de los mejores en su inventario por muchas razones. Aunque no es un dispositivo de primera calidad, tiene suficientes características para que no notes la diferencia, especialmente si (esto también es probable) es tu primera vez con una radio de radioaficionado.

Los radioaficionados veteranos suelen recomendar dispositivos como éste a los novatos. No son demasiado caros y es poco probable que la curva de aprendizaje frustre a un nuevo usuario para que abandone la idea de convertirse en un radioaficionado.

Con suerte, al final de esta revisión del Yaesu FT-60R, tendrías motivos para comprarlo como tu primer dispositivo de radioaficionado.

Análisis del Yaesu FT-60R

¿Qué hay en la caja?

Radio – La unidad es de un modesto color negro sin reflejos para compensar esto. Sólo el teclado y la pantalla grises ofrecen algo de alivio de toda esa oscuridad.

En el lado derecho está el botón PTT. Debajo de éste hay dos botones más. El botón superior es el botón del monitor. Se utiliza para desactivar la función de silenciamiento del dispositivo. Tendrías que pulsarlo si quieres escuchar señales débiles.

Debajo del botón del monitor está el botón de la lámpara que se utiliza para iluminar la luz de fondo durante 5 segundos. Al pulsar el botón por segunda vez se apaga la luz de fondo.

Los conectores de altavoz/micro se encuentran en el lado izquierdo de la radio. Están cubiertos por una solapa de goma para evitar que el polvo y el agua entren fácilmente.

El teclado está bien espaciado, por lo que es poco probable que se pulsen dos botones al mismo tiempo. El altavoz también se encuentra en el panel frontal entre la pantalla en la parte superior y el teclado en la parte inferior del panel.

En la parte superior del gadget está la antena a la izquierda, el ajustador de frecuencia/botón de silenciamiento a la derecha, y entre estos dos está el botón de potencia/volumen.

El transceptor se siente fuerte y sólido. Si tienes manos pequeñas, podrías cansarte fácilmente de agarrarlo. Pero puede que no tengas que hacerlo mucho, ya que hay un clip para el cinturón en la parte posterior. Esto parece robusto y se necesitaría una fuerza considerable para dañarlo.

Manual – Este es detallado y muy bien ilustrado. No deberías tener ningún problema para entenderlo.

Antena – Parece lo suficientemente robusta. La parte superior es flexible, mientras que la base que se fija a la radio viene con un conector SMA que simplemente tienes que atornillar al conector inverso de la radio.

Batería – Es una batería de 7.2V 1400 mAh Ni-MH. Es bastante pesada y también sirve como cubierta trasera de la radio.

Cargador/adaptador – El cargador es un soporte o muelle con un puerto en la parte posterior para conectar el adaptador que a su vez se conecta a la red eléctrica.

Configuración

Insertar la batería y atornillar la antena es todo lo que hay para prepararla para su uso.

Para insertar la batería, simplemente levante el clip del cinturón y deslícelo. El pestillo de la batería en la parte inferior también debe ser levantado para dar paso a la base de la batería. Una vez que la batería esté colocada de forma segura en el compartimento, suelta el pestillo de la batería para asegurarla a la radio.

Ahora puedes encenderla usando la perilla de potencia/volumen en la parte superior de la radio. Tres pitidos indican que el dispositivo está encendido. Verá el voltaje de la batería en la pantalla. Ésta permanece en la pantalla durante unos segundos antes de mostrar la frecuencia.

Funcionamiento del Yaesu FT-60R

Después de cargar e instalar la batería (si la batería está descargada, se tarda unas 4 horas en cargarla completamente), sólo hay que girar el botón de encendido de la parte superior para ponerse en marcha.

Aunque la fácil portabilidad de este dispositivo es uno de sus puntos más vendidos, especialmente si quieres probar lo que quieres en las operaciones de radioaficionados, rápidamente te darás cuenta de que las características se alinean perfectamente con lo que deseas en un radio portátil de dos vías.

A continuación se presentan algunas de las funciones que lo convierten en una elección sensata para las operaciones básicas de radioaficionados:

Opciones de programación y escaneo – Este dispositivo es una radio UHF/VHF de doble banda con 1000 opciones de programación de canales de memoria. Puede elegir programar sus frecuencias favoritas en cualquiera de los 10 bancos de memoria.

Nueve de las frecuencias pueden ser guardadas en el marcador automático DTMF para un fácil acceso. El dispositivo le permite escanear tantos canales como desee y cuando descubra los que más le gustan, simplemente guárdelos en el banco de memoria DTMF. Los marcará automáticamente cuando lo necesites.

Recepción/ Transmisión/Cobertura – La cobertura de Tx/Tr es bastante decente. En circunstancias normales, la cobertura de transmisión está entre 122 – 148 MHz y 430 – 520 MHz. Recibiría fácilmente señales a 108 – 520 MHz y 700 – 900 MHz demostrando que el dispositivo es capaz de mantenerse en términos de recepción y transmisión de señales.

Debido a que es un transceptor de doble banda UHF/VHF, también proporciona cobertura de ambas bandas, incluyendo la TV VHF y las bandas AM VHF. Así que, si vives cerca de un aeródromo, tu transceptor Yaesu FT-60R te conectará a las actividades de RF del aeródromo.

Audio – La calidad de audio es bastante decente. Algunas personas podrían incluso considerarlo excelente. Pero, debe darse cuenta de que la calidad de audio depende en gran medida de la actividad de RF en el área y el ajuste del silenciador.

Sin embargo, hace un buen trabajo de filtrar el ruido no deseado. Cuando lo uses por un tiempo, ajustar el silenciador para mejorar el audio será fácil.

Otras características

Identificación Automática de Emergencia (EAI) – Esta es una de las mejores características de este dispositivo. El EAI enviaría automáticamente tu ID de llamada cuando estés a punto de transmitir. Esta característica también activa el micrófono automáticamente incluso en los casos en los que no puedas pulsar el botón PTT.

Esto es muy útil en las emergencias, cuando se puede estar demasiado preocupado y se puede llegar a ser olvidadizo.

Búsqueda mejorada y silenciamiento de código (EPCS) – Esta función le permite buscar una estación en particular. Cuando está totalmente activada, el transceptor recibiría llamadas sólo de la estación localizada. Esto ayuda a cortar las transmisiones entrantes sin importancia que interfieren con su recepción.

Canales meteorológicos de la NOAA – Estarías regularmente actualizado con el último pronóstico del tiempo con las alertas meteorológicas de la NOAA. Y si quieres acceder rápidamente a la estación meteorológica, la función de un solo toque te da acceso instantáneo al canal meteorológico local.

Resumen de las especificaciones y características

  • 1000 canales de memoria
  • El modo de bloqueo evita un cambio de frecuencia accidental
  • Recibe los canales de emergencia
  • Alertas meteorológicas de la NOAA.
  • Salida de triple potencia: O. 5, 2 y 5 vatios
  • UHF/VHF de doble banda (transmisión de 2 metros y 70 cm de banda)
  • Teclado alfanumérico con luz de fondo
  • CTCSS/DCS Códigos de privacidad
  • Batería de 1400 mAh
  • Fácil control del silenciador
  • Temporizador de tiempo de espera
  • Cambio de auto-repetidor
  • El sistema de transpondedor de auto alcance (ARTS) indica cuando el transceptor está fuera del rango de comunicación

Ventajas

  • ✅ Compacto y duradero
  • ✅ Fácil de usar
  • ✅ Larga duración de la batería
  • ✅ Asequible
  • ✅ Apagado automático
  • ✅ La pantalla es fácil de leer

Desventajas

  • ❌ Puede que necesite una antena mejor
  • ❌ No es impermeable

Conclusión

El transceptor Yaesu FT-60R es un compacto, portátil e impresionante radio amateur de nivel básico. Está hecho de material resistente, lo que lo hace ideal para usarlo como walkie talkie para actividades al aire libre como senderismo, esquí, camping, etc.

Tiene un rango de transmisión y recepción decente con ajustes de potencia de transmisión ajustables si desea ampliar el rango transmitiendo a alta potencia o conservar la batería con ajustes de baja potencia. Y con su capacidad de repetidor, puede que incluso consigas un alcance increíble si hay una estación repetidora cerca.

Como mostró esta revisión del Yaesu FT-60R, uno de los mejores puntos de venta es su fácil procedimiento de operación. No tendrás que navegar por elementos de menú innecesarios para ejecutar tareas simples y básicas.

Deja un comentario