Análisis Yaesu FT-857D [Radio amateur portátil]

Los radioaficionados que prefieran pasar de utilizar las radios portátiles más baratas como la Baofeng suelen no saber qué tipo de dispositivo elegir. Debido a estas limitaciones de dinero, sus opciones podrían limitarse a una opción como el Yaesu FT 857D.

Esta revisión del Yaesu FT-857D da una idea del mundo de las pequeñas radios portátiles para radioaficionados. Aunque pequeñas, las características son adecuadas para los operadores de radioaficionados. También son buenos como el principal centro de comunicación para actividades al aire libre, como acampar y hacer excursiones, y para supervisar la charla de RF por diversión o durante emergencias.

Aunque el Yaesu FT-857D no es el mejor radioaficionado móvil que se puede conseguir, su combinación de asequibilidad, simplicidad y fácil portabilidad entre otros factores lo destaca como un radioaficionado decente. Sorprende que esta pequeña unidad supera su peso con su rendimiento y las características que ofrece por el costo.

Análisis Yaesu FT-857D

Descripción

Con unas 5 x 22 x 15 centímetros, la radio es muy pequeña y compacta. El peso de es de aproximadamente 2.26 Kg. Te darás cuenta de este peso si lo llevas en una mochila. El hecho de que sea uno de los transceptores más pequeños hoy en día dice mucho sobre lo grande y pesado que son los transceptores en general.

Si lo compras este dispositivo nuevo, tendrás los siguientes artículos en la caja además de la radio:

  • El panel frontal de la radio
  • El kit de separación con los tornillos
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía
  • Micrófono de mano
  • Soporte de montaje y tornillos
  • Un par de fusibles de 25 amperios
  • Cables de alimentación con enchufes de 6 puntos
  • Conector Rj45 para la conexión de datos

El panel frontal de la radio viene separado del dispositivo principal. Esto tiene un par de ventajas. Si la radio está montada en tu coche, puedes desmontarla y llevártela contigo. Eso hace que sea menos probable que la radio sea robada.

En segundo lugar, hace que la instalación sea conveniente y flexible. Por ejemplo, puedes montar la radio en el maletero de tu coche mientras llevas el panel frontal contigo.

El panel frontal de la radio viene con un puerto para conectar un micrófono externo como un micrófono DTMF. Es el centro de operaciones del dispositivo con una pantalla LCD y todas las perillas y botones que usarías a su alrededor. Estos incluyen volumen, SQL/RF, Select, perillas de marcado, así como botones para acceder a los menús y sub-menús.

La propia radio viene con varios puertos y conectores en la parte posterior. Estos incluyen los dos conectores de antena para operaciones de HF y VHF/UHF y el puerto de cable de datos.

En la parte inferior de la radio está el soporte. Esto se usa para inclinar la parte delantera de la radio si decides usarla en un escritorio en lugar de montarla en tu auto.

Instalación

Con el soporte de montaje y los tornillos, sólo necesitas un destornillador compatible para instalarlo en tu vehículo. Es sencillo, especialmente si no es la primera vez. Puedes consultar el manual para todas las instrucciones de montaje.

Algunos usuarios se han quejado de que el manual es demasiado tortuoso para leerlo. Eso es cierto en gran medida. La solución más sencilla es descargar la versión en línea. No tendrás ningún problema para entenderlo.

En términos de potencia, viene con una entrada de potencia máxima de unos 22 amperios, así que tienes que asegurarte de que tu fuente de alimentación puede igualar eso. Y recuerde que debe atenerse al cable de alimentación con fusibles que viene con él cuando lo instale en su vehículo. No fue diseñado para enchufarlo en un encendedor de cigarrillos.

Características y operaciones

El 857D es la última versión de este modelo y con la versión ‘D’, han añadido 60 metros e incluido lo que solía ser una característica opcional, la unidad DSP.

Las características de esta radio son realmente agradables, te da una reducción de ruido DSP muy efectiva, filtrado DSP ajustable que le permite personalizar el audio de la radio para eliminar las interferencias y el ruido no deseado.

La perilla de sintonía es grande, ergonómica y fácil de usar. La pantalla del panel frontal es grande y viene con una variedad de colores claros con contraste para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu estado de ánimo. La función de luz de fondo y contraste también garantiza que puedas ver el panel en cualquier situación de luz.

Todas las funciones alrededor del panel frontal y la perilla de sintonización y sobre la parte superior del dispositivo son muy ergonómicas y fáciles de usar.

Acceso al menú – El botón de función es el medio principal para entrar en el menú. Simplemente púlselo una vez para acceder a los diferentes submenús usando el Select know para desplazarse por ellos. A continuación, puede ajustar los tonos, ARTS, buscar, escanear, establecer la prioridad de los canales o frecuencias, etc.

Color de la pantalla – Una cosa que te gustaría es la posibilidad de personalizar el color de la pantalla para diferentes condiciones de estado operativo. Por ejemplo, podrías configurarlo para que muestre varios colores dependiendo del estado de las artes, o según la indicación del medidor. Así que podrías tener diferentes colores para la intensidad de la señal y la potencia de salida.

Por supuesto, para cambiar el color, debes pasar por el menú. Es bastante fácil si se domina la forma de navegar por el menú. Tienes la opción de elegir más de 30 colores.

Reducción de ruido – La función de reducción de ruido funciona muy bien. Es una gran ventaja, especialmente si vives en un área con mucha actividad de radiofrecuencia. El “ruido” de RF puede dificultar la audición de lo que viene si la señal no es tan fuerte, pero la función de reducción de ruido suprime el ruido no deseado de forma eficaz.

Accesorios opcionales a tener en cuenta

La radio es compatible con muchos accesorios opcionales para mejorar la experiencia del usuario. Estos incluyen filtros opcionales de CW SSB; osciladores de alta estabilidad si quieres trabajar en el modo digital; un micrófono de mano DTMF que te permite usar la capacidad de auto-parchado; mientras que los teclados del micrófono facilitarán la entrada de frecuencias haciendo más conveniente la sintonización dentro de las bandas.

El sistema de antena tipo destornillador del 857D asegura que puedas obtener fácilmente antenas compatibles de alta calidad para la radio. Sólo necesitarías una conexión coaxial para ello y la antena sería efectiva para VHF/UHF, y bandas de 6 – 40 metros en HF

Algunas cosas que pueden no gustarte

Es posible que quieras conseguir un altavoz externo porque el altavoz interno está por debajo del nivel de calidad de sonido. La situación empeora si se sube el volumen para oír mejor. El sonido se convierte entonces en ese chirrido que muchas personas encuentran irritante.

Los controles son estrechos, con demasiadas cosas ocultas en los menús. Mucha gente ha renunciado al dispositivo porque encontraron el menú demasiado complicado con tantos sub-menús para navegar.

Con poca luz, los diales AF/SQL/RF del 857D son difíciles de distinguir porque no hay marcas de color en ninguno de los diales excepto las marcas físicas. En el dial AF, hay una hendidura y en el dial SQL hay una cresta que es más pronunciada que las otras crestas. Sin marcas de color, es difícil ver las posiciones en el mejor de los casos. Es aún más difícil ver en condiciones de poca luz.

Podrías corregir esto usando pinturas fosforescentes para pintar sobre la hendidura y la cresta correspondiente. Esto le permite ver las marcas claramente durante el día y en situaciones de poca luz ya que la pintura brilla en la oscuridad.

Análisis Yaesu FT-857D: Características y especificaciones

  • La salida es de 100W 6-160M en FM-SSB-CW (portadora de 25W AM), y 50W VHF 2 metros, 20W UHF bandas de 70cm
  • RX: 0.1-56MHz, 76-108MHz, 118-164MHz, 420-470MHz
  • Pasos del sintetizador (min): 10Hz (CW/SSB), 100Hz (AM/FM/WFM)
  • 200 memorias
  • Filtro de paso de banda DSP, filtro de muesca automático, reducción de ruido, ecualizador de micrófono
  • 2 salidas de antena SO-239, una para 0-54Mhz, la otra para VHF/UHF
  • 2.Altavoz 5W
  • Entrenador de CW
  • VOX Cambio de repetidor automático
  • Sistema ARTS
  • Alcance del espectro
  • LCD brillante con una pantalla multicolor
  • Panel frontal desmontable

Pros

  • ✅ Transceptor completo y asequible
  • ✅ Marcar el repetidor de VHF es fácil
  • ✅ Compacto y ligero para facilitar su transporte
  • ✅ Dos maneras de acceder al menú
  • ✅ Acceso a todas las bandas
  • ✅ Funcionalidad DSP completa

Contras

  • ❌ Los pobres altavoces internos
  • ❌ Menú complicado

Conclusión

Principalmente debido a su compacto, pequeño tamaño y asequibilidad, el 857D es uno de los transceptores más solicitados. Podría fácilmente establecer una operación completa de radioaficionado con un pequeño presupuesto.

Como muestra esta reseña del Yaesu FT-857D, es una buena radio si puedes superar los sistemas de menú. Incluso los usuarios experimentados tardan media hora en navegar y aprender lo suficiente sobre el menú. Pero si te ciñes a él y lo configuras como quieres, puede que no necesites volver a los menús de nuevo.

Una vez que te acostumbres a los menús, te sorprenderá gratamente su intuición.

Deja un comentario