Cómo conectar el Walkie Talkie de Baofeng

Comprar un walkie talkie Baofeng es sólo el primer paso en la comunicación inalámbrica bidireccional de mano. Debido a que algunos modelos de Baofeng son unidades híbridas de alta gama, su uso puede ser confuso para los principiantes.

La cuestión de cómo conectar el walkie talkie de Baofeng a otras radios es muy común entre las personas nuevas con los dispositivos de esta marca.

Afortunadamente, es muy fácil hacerlo. Y esto es algo bueno, ya que nadie quiere un dispositivo que requiera que pierdas mucho tiempo aprendiendo las cuerdas.

Hoy voy a mostrarles cómo programar su BaoFeng para que se adapte a cualquier radio portátil de dos vías FRS/GMRS; y también cómo conectarlo a los canales meteorológicos para recibir transmisiones y alertas meteorológicas.

Cómo conectar el walkie talkie de Baofeng con otros walkie talkies

Lo que necesitas

  • Un walkie talkie de Baofeng
  • Un segundo walkie talkie de otro fabricante
  • Un segundo walkie talkie de Baofeng si quieres conectarte a otro dispositivo de Baofeng.

Antes de empezar, debes saber que necesitas una licencia de GMRS para operar el Baofeng legalmente.

  1. Enciende el Baofeng. Si tu modelo BaoFeng viene con la función de voz, la voz del dispositivo te dirá que confirmes si estás en el modo ‘frecuencia’ o ‘canal’.
  2. Con la radio encendida, asegúrate de que está en movimiento de frecuencia. Si está en el modo de canal, pulsa el botón de los órganos superiores izquierdos para cambiar al modo de frecuencia.
  3. En el modo de frecuencia, simplemente pulsa el botón de menú seguido del botón numérico ‘7’ para bloquear el menú por ti.
  4. En el menú, utilice el botón de flecha hacia abajo y desplácese hasta el ajuste de potencia para elegir una potencia de transmisión que no viole las políticas de la FCC sobre el uso de este tipo de walkie talkie sin licencia.
  5. La mayor potencia de transmisión del Baofeng es de 8 vatios. La más baja es de 1 vatio. Si el ajuste de potencia ya es alto, utilice la flecha hacia abajo para cambiarlo a bajo.
  6. Una vez que esté en baja potencia, confírmalo pulsando el botón de menú y luego pulsa el botón de salida que se encuentra junto al botón de flecha hacia abajo en el lado derecho del dispositivo.
  7. El siguiente paso es determinar en qué canal quieres emitir. Una forma rápida de hacerlo es ir a Google y buscar “frecuencias de canales FRS”.

La página de resultados de Google sacaría a relucir muchos sitios web. Cualquiera de los principales sitios web en la primera página debería estar bien. Haga clic en cualquiera para obtener las frecuencias de FRS a utilizar.

  1. Si intentas conectar el Baofeng a una radio FRS, debes asegurarte de que tu elección es una frecuencia FRS porque casi todas las páginas web listan ambas frecuencias, la GMRS y la FRS.
  2. Después de seleccionar un canal, anote/copie la frecuencia. Vuelva al dispositivo Baofeng que todavía está en el modo de frecuencia y escriba la frecuencia con el teclado numérico.
  3. Ahora, enciende el otro walkie talkie. Selecciona el mismo canal que habías programado en el Baofeng.

La forma de seleccionar o cambiar de canal depende del tipo de walkie talkie al que se quiere conectar el Baofeng. En la mayoría de las radios bidireccionales de mano, es simplemente girando un dial en la parte superior de la radio para facilitar a la gente el cambio de canal durante las operaciones.

  1. Una vez que seleccionas el mismo canal, ya has terminado. Ambos walkie-talkies están ahora conectados a la misma frecuencia y pueden comunicarse entre sí.
  2. Si la segunda radio tiene teclados, puede que tengas que introducir también el número de frecuencia para que coincida con la frecuencia que has programado en el Baofeng.
  3. Para conectar el walkie talkie de Baofeng con la segunda unidad de Baofeng, simplemente sigue los mismos pasos anteriores y estarás listo.

Para confirmar que está conectado, pulse el botón PTT del otro dispositivo y transmita cualquier mensaje. Escuchará su voz fuerte y clara a través de los altavoces de Baofeng.

En los modelos de Baofeng como el UV5RA, la pantalla se vuelve azul y el indicador debajo del botón de encendido se vuelve verde para mostrar que hay una transmisión entrante.

Cómo conectar el Baofeng Walkie Talkie a las estaciones meteorológicas

  1. Primero, necesitas saber las frecuencias exactas de la estación meteorológica de tu zona. Puedes obtener las frecuencias de la estación meteorológica más cercana en este sitio web.
  2. Copia las frecuencias
  3. Luego simplemente introduce el número que representa la frecuencia de la estación meteorológica en el dispositivo Baofeng.

Si consigues la frecuencia correcta, empezarías a recibir transmisiones de esa estación meteorológica.

Una cosa buena de los walkie talkies de Baofeng es que puedes programar estas frecuencias ya sea manualmente o usando tu laptop para que no tengas que introducir las frecuencias en cualquier momento que quieras escuchar una estación meteorológica.

Conclusión

Ahora deberías ser capaz de conectar el walkie talkie de Baofeng con facilidad. Recuerden intentar usar sus aparatos de forma responsable. Y si quieres operar el Baofeng a una mayor potencia de transmisión en el exterior, la decisión inteligente es obtener una licencia para evitar problemas con la FCC.

Deja un comentario