La mayoría de los espacios del edificio se extienden desde la planta principal hasta el sótano o el almacén y en una organización o empresa en la que todos estos espacios están ocupados, la comunicación es esencial. Debes ser capaz de llegar a un trabajador en el sótano de la misma manera que puedes llegar a los trabajadores dentro de la planta principal para asegurar una comunicación de equipo perfecta.
Pero si te resulta difícil conseguir una buena señal de radio en la planta principal, puedes imaginarte lo que significaría una señal en el sótano, sin dejar rastro.
En otros casos, puede que te encuentres en otros lugares confinados dentro del edificio (áreas como el ascensor, la planta superior y el sótano) y necesites transmitir información urgente a otras personas dentro del edificio o probablemente recibir actualizaciones de una o dos unidades pero, ¡ no se puede obtener una señal! ¿Cómo puedes asegurar una recepción de radio perfecta en todo el edificio, especialmente en espacios reducidos como el sótano?
Tu mejor oportunidad es conseguir una antena para la superficie. A veces, tu antena necesita ser fijada en el último piso. Es una simple aplicación de las leyes de la física, cuanto más alto se monte la antena, mejor será la recepción. La antena externa ha demostrado ser la mejor solución para la recepción de radio en el sótano.
Puedes colocar tu antena al lado de la ventana y realizar todos los trucos que se te ocurran; pero en la mayoría de los casos, la antena de radio necesita ver un poco, si no mucho, del cielo para captar la mayor cantidad de señales de radio posible.
Hay algunas antenas de potencia que también puedes conseguir en tiendas a tu alrededor, estas antenas funcionan muy bien para aumentar las señales de radio, pero eso es como una de cada diez y todavía tiene que funcionar contra la suciedad y los obstáculos en un sótano. La antena de torre Terk, por ejemplo, puede mejorar las señales de la mayoría de las FM, pero no todo el tiempo. De la misma manera, Logitech o Sonos permiten transmitir desde ellos pero con una resolución de sonido más baja.
En algunos casos, es posible que también debas tender el cable de la antena dentro de las paredes para evitar la pérdida de la señal. El cable coaxial de tipo televisivo es bueno, pero un cable RG6 de buena calidad es perfecto para minimizar la pérdida de señal.
Pero su casi mejor opción es una antena de tejado tan alta como pueda conseguir que llegue. Porque una antena alimentada puede funcionar, pero en el peor de los casos, tienden a decepcionar, y no te gustaría quedar atrapado en una situación en la que no puedes comunicarte desde tu base, ¿verdad?
Por último, esta debería haber sido la primera recomendación, pero estoy seguro de que ya tienes un walkie-talkie. Si estás pensando en comprar uno, el walkie-talkie de la vieja escuela, los CB son excelentes para los sótanos. Esto se debe a que tiene una frecuencia más baja, lo que es ideal para su ubicación, el sótano.
¿Por qué? Bueno, tu sótano está hecho de hormigón y piedras que absorben energía de radiofrecuencia. Pero cuanto más baja sea la frecuencia de tu aparato, menos absorción, así que con la pequeña frecuencia de tu walkie-talkie podrás transmitir señales con pocos obstaculos.
Los tipos de radio FRS o GMRS utilizan el espectro de frecuencias VHF y UHF para operar, que son las mejores para la transmisión en el sótano.
Los walkie-talkies con alta potencia de salida (4 vatios o más) son mejores opciones para una buena recepción en el sótano. Las marcas Midland, Cobra y Baofeng ofrecen excelentes radios. Cualquiera que sea tu elección, tienes que considerar primero los factores físicos alrededor del sótano y luego sopesar tus opciones.