Cómo construir una radio amateur desde cero

Si tus conocimientos de circuitos electrónicos y componentes eléctricos son rudimentarios, puede que te sientas intimidado por la necesidad de construir una radio amateur desde cero. Pero con los kits disponibles en línea y en los barcos electrónicos, te sorprendería lo fácil que es que hasta un niño pueda construir una.

Incluso podrías conseguir una radio de radioaficionado de mano en algunos casos y empezar a operar inmediatamente. Las buenas radios de mano que se pueden usar como transceptores incluyen varios dispositivos Baofeng y Yaesu que puedes encontrar en línea

Sin embargo, necesitarías una licencia primero.

Aquí, sin embargo, te mostraremos cómo construir una radio de radioaficionado desde cero y no los dispositivos de mano. Esto podría pasar como un completo radio shack para el principiante.

Cómo construir una radio amateur desde cero

Hay cinco componentes vitales que se necesitan para construir una estación de radio amateur que funcione. Estos son:

  • El Transmisor
  • Receptor
  • Antena
  • Sintonizador de antena
  • El operador

Transceptor (Transmisor + Receptor)

El envío de señales comienza con el transmisor. Este es el equipo que los radioaficionados usan para transmitir al mundo exterior.

El receptor es lo opuesto al transmisor. Le ayuda a convertir la señal de radio emitida en formato de audio para que pueda escuchar lo que se dice.

Mientras que siempre se puede obtener el transmisor y el receptor por separado, ahora es común obtener los dos en un solo aparato. Esto se conoce como el transceptor. Así que el transceptor está, básicamente, compuesto por el transmisor y el receptor.

El Yaesu FT-8900R y el Icom 2300H 05 son dos transceptores móviles que puedes comprar para este propósito.

Antena

Necesitas tener una buena antena. El que compres una antena direccional que envíe señales en un camino directo o una antena omnidireccional que envíe señales en todas las direcciones dependerá de tu presupuesto.

Naturalmente, si puedes permitírtelo, no hay razón para optar por una antena omnidireccional.

Si tu sistema es del tipo móvil instalado en los coches, hay muy buenas antenas móviles que podrías instalar para potenciar tu señal mientras estás en la carretera.

Desafortunadamente, cuando se trata de antenas, la gente se centra demasiado en las cosas equivocadas. Muchas antenas no funcionan como se prometió debido a la ignorancia de cómo funcionan las antenas.

Por ejemplo, un transmisor con una buena ROE (que es una medida de lo bien que viaja la señal transmitida a través del sistema de antenas hacia el mundo exterior), puede seguir emitiendo señales pobres si se le acopla una antena de baja calidad.

Por lo tanto, el foco debería ser siempre una antena de alta calidad antes que nada. Y el primer paso para hacerlo es entender cómo funcionan las antenas.

Sintonizador de antena

Muchos radioaficionados veteranos no consideran el sintonizador de antena un componente esencial. Es posible, y muchos operadores lo hacen a menudo, tener una radio de radioaficionados que funcione sin el sintonizador de antena.

Sin embargo, es una pieza importante del equipo que debe tener si quiere hacer que su radioaficionado sea mejor en la recepción y transmisión de señales.

El sintonizador de antena viene en diferentes formas y tamaños. Por supuesto, hay muy sofisticados que cuestan mucho dinero. Pero puedes conseguir uno bastante decente como el Sintonizador Automático de Antena LDG Electronics Z-817, ya sea usado o nuevo, a un precio modesto.

Básicamente, un sintonizador de antena permite al operador transmitir en más de la frecuencia para la que está diseñada la antena. Por ejemplo, si tienes una antena dipolo diseñada para transmitir en la banda de 80 metros, el sintonizador de antena te ayudaría a transmitir en otras bandas como en 40 o 17 metros y así sucesivamente.

Si consideras que las antenas no funcionan bien en otras bandas distintas a aquella para la que fueron diseñadas, apreciarás la utilidad del sintonizador de antena para hacer posible la transmisión multibanda.

Por lo tanto, si deseas ampliar la capacidad de tu antena simple en términos de bandas y frecuencias efectivas, debes obtener este equipo.

El operador

Antes de que puedas operar una radio amateur, debes tener una licencia. Hay tres clases de licencia, y estas son

Licencia de entrada o técnico – Esta es la clase básica y no tiene todos los privilegios de las otras dos clases. Con esta licencia, está restringida a unas pocas bandas de HF y no puede participar en la comunicación a larga distancia.

Clase General – Esta es la categoría de licencia más popular. Para llegar a este nivel, necesitas pasar el examen de técnico primero. Con esta licencia se obtienen más privilegios de banda de HF. Muchos radioaficionados no ven la necesidad de ir más allá de este punto.

Nivel avanzado (Amateur Extra) – Esto te da acceso a todas las bandas de HF y todo el espectro de radio está abierto para ti. Para obtener esta clase, debes haber pasado el examen de licencia del general y tener unos años de experiencia operando una radioafición.

Construyendo tu circuito

Para los principiantes, se recomienda usar los kits para construir su radio amateur. Más tarde, cuando te sientas cómodo con el funcionamiento de los distintos equipos y conozcas más sobre los requisitos técnicos, podrías decidir diseñar y construir la radio para radioaficionados tú mismo.

En este caso, necesitas saber cómo leer y entender los diagramas de circuitos para que puedas ensamblar las distintas piezas tú mismo. El diagrama de los diversos componentes electrónicos de la radio para radioaficionados se puede encontrar fácilmente en línea.

Incluso los diagramas de cómo construir los distintos tipos de antenas se pueden encontrar fácilmente en línea. Pero como se ha dicho antes, excepto que tengas conocimientos técnicos previos, puede llevar un tiempo llegar a ese punto.

Así que su mejor apuesta es simplemente comprar los diversos kits para que pueda empezar casi inmediatamente.

Ayuda adicional

Si conoces a alguien con experiencia en operaciones de radioaficionados, acércate a ellos y aprende todo lo que puedas. Probablemente necesitarás su ayuda cuando llegue el momento de montar los kits y obtener lo mejor de tu radio amateur inicialmente.

Conclusión

No tienes que esperar hasta que hayas acumulado una buena cantidad de dinero para empezar una operación de radio amateur. Podrías construir fácilmente la radio amateur desde cero comprando los equipos necesarios. Si eres paciente y sabes lo que haces, podrías conseguir el equipo básico por menos de 200 dólares.

Esto incluye el transceptor (una combinación de receptor y transmisor), la antena, el sintonizador de la antena (que no es absolutamente necesario), y por supuesto tu licencia que necesitas obtener antes de operar una radio para radioaficionados legalmente.

Deja un comentario