¿Cómo funciona la radioafición? [Explicación rápida para principiantes]

¿Cómo funciona la radioafición? Esta es una pregunta que muchas personas sin conocimiento del universo de los radioaficionados se hacen con frecuencia. La respuesta a cómo funciona la radioafición no es tan sencilla.

En caso de que te preguntes por qué el mundo las necesita, las radios para radioaficionados son la mejor forma de comunicación en todo el mundo cuando otros tipos de radioaficionados fallan, especialmente durante desastres naturales extremos.

El mundo de hoy está conectado por formas complejas de comunicación como las comunicaciones móviles y internet, por mencionar sólo dos. Estas son muy fáciles de usar pero dependen mucho de la infraestructura para su eficacia. Un pequeño fallo en el sistema significaría la paralizacion de este tipo de comunicación hasta que se arregle el contratiempo.

La radioafición o la radio amateur, por otro lado, depende sólo de las personas o individuos involucrados. En otras palabras, la plena responsabilidad de la eficacia de la comunicación depende sólo de las personas involucradas.

Sólo se necesitan algunas cosas como la energía, la radio, una antena y algunos accesorios dependiendo del modo de comunicación.

Cómo funciona la radio para radioaficionados: El universo del espectro radioeléctrico

La infraestructura básica de la radioafición es el espectro radioeléctrico. Es masivo y proporciona millones de frecuencias que cualquiera con el equipo adecuado puede sintonizar. Conocer todo el espectro radioeléctrico puede llevar toda una vida, pero para los radioaficionados, conocer lo básico es todo lo que se necesita.

En el mundo de la radio para radioaficionados, los tipos básicos de comunicaciones pueden reducirse a sólo dos: Comunicaciones de muy alta frecuencia (VHF) y de alta frecuencia (HF). En la jerga de la radioafición, eso se refiere a la comunicación de corto alcance y a las comunicaciones mundiales respectivamente.

Si acabas de entrar en el mundo de la radioafición, todo esto te sonará extraño. Las sencillas analogías que se presentan a continuación deberían ayudar a dejarte las cosas mucho mas entendibles antes de seguir adelante.

Comunicaciones de onda corta

Para mantenerse en contacto con los servicios de emergencia, los socorristas, los amigos y la familia, el espectro radioeléctrico disponible para su uso sería, por necesidad, propicio para las comunicaciones locales.

Esta es la parte del espectro que ofrece claridad de audio con un mínimo de interferencias, fiabilidad e incluso portabilidad. La porción de VHF del espectro de radio está reservada para las soluciones de comunicación locales.

Equipos como el departamento de policía, el servicio de bomberos, el tráfico aéreo, los despachadores, las estaciones de FM, e incluso las estaciones de televisión, utilizan este espectro con frecuencia para diferentes formas de comunicación.

También hay una pequeña sección de este lado del espectro reservada para los particulares.

El rango del espectro radioeléctrico dedicado a la VHF es de 30 a 300 MHz. Para los operadores de radioaficionados la banda de 144 – 148 MHz del espectro es la pequeña porción que se les permite practicar su oficio.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Suponiendo que tienes un dispositivo de mano asequible adecuado para el funcionamiento de la radio amateur (hay tantos en esta web…), la forma en que se comunica con otras radios similares se basa en las leyes de la física y las características de la VHF.

La VHF no se ve afectada por la atmósfera y el ruido; pero sí por las barreras físicas o lo que se denomina comunicación “en línea de visión”. Esto significa simplemente que puede ser restringida por montañas, grandes edificios, colinas y la curvatura de la superficie terrestre.

La comunicación en línea visual puede explicarse de esta manera: dos personas con un dispositivo de comunicación portátil que deseen hablar entre sí tendrían que enfrentarse a la curvatura de la Tierra que impone un límite a la distancia efectiva de comunicación entre ellos.

“Radio horizonte” es el término utilizado para describir la distancia a la que la curvatura de la Tierra comienza a bloquear la señal.

Si el horizonte de radio de un usuario es de aproximadamente 4 millas y el del otro usuario es aproximadamente el mismo, ambos usuarios pueden comunicarse efectivamente en un rango de 8 millas de distancia si no hay obstáculos entre ellos.

Esto es comunicación en “línea de vista”.

En realidad, edificios, árboles y otros obstáculos podrían interponerse entre los dos usuarios. En ese caso, el alcance podría reducirse a tan sólo un par de kilometros.

Ese par de kilometros son más que suficientes si la comunicación es con alguien del vecindario o de la misma propiedad.

Entonces, ¿cómo se puede extender el alcance usando las mismas radios de mano?

Repetidores

Los repetidores, que son esencialmente estaciones de retransmisión y parecen mástiles de telecomunicaciones en algunos casos, son capaces de hacer que su modesta radio de mano para radioaficionados transmita mensajes a grandes distancias. Los repetidores se instalan en lugares estratégicos de todo el país para ayudar a propagar todo tipo de señales de radio.

Básicamente, reciben la señal que se transmite y la transmiten posteriormente (repetición).

Los operadores de radioaficionados con licencia no necesitan permiso adicional para hacer uso de estos repetidores que están disponibles para el público. Operan con poderes de reserva para su uso durante emergencias. Otros dependen únicamente de la energía solar y de otras formas de energía renovable para la energía.

Como tienen antenas muy altas, el horizonte de radio se extiende en un grado considerable. Por esa razón, ayudan a que el radio pase de unos pocos kilómetros a cientos de kilómetros.

Los operadores de radioaficionados serios también pueden instalar sus propios repetidores. Esto puede lograrse con radios de radioaficionados más grandes, con una característica conocida como “repetición de banda cruzada”.

Estas radios funcionan como las radios de mano pero con dos grandes diferencias: se pueden conectar a una antena externa más grande y son capaces de transmitir con más potencia.

La repetición de banda cruzada les permite recibir en una banda y al mismo tiempo transmitir en una banda diferente, creando así un repetidor.

También tienes que tener en cuenta que el rendimiento de las radios para radioaficionados depende de la calidad de la antena, la altura de la antena y el terreno.

Comunicaciones de alta frecuencia (HF)

La comunicación HF es el brazo de larga distancia de la operación de radioaficionados. Le permite comunicarse con personas de todo el mundo.

El rango de frecuencia disponible para las comunicaciones de HF en el espectro de radio es mayor que el de VHF. Este rango está entre 3 y 30 MHz. Las frecuencias en el espectro de HF tienen diferentes características.

Mientras que las señales de radio de los dispositivos VHF pueden propagarse hacia el espacio exterior, las señales de HF rebotan en la ionosfera. Este rebote se conoce como propagación por salto.

Esto permite comunicaciones sin línea de vista. En otras palabras, la comunicación con las señales de HF no se ve afectada por la curvatura de la tierra u otros obstáculos como el VHF. Esto hace que sea fácil obtener un alcance mucho mayor con estos dispositivos.

Hay muchas otras razones por las que las señales de HF permiten la comunicación a larga distancia incluso a otros continentes. Por el momento, no nos adentraremos en esto.

Con una modesta configuración de radioaficionado, la comunicación en HF simplemente hace saltar una señal, permitiéndole rebotar en la ionosfera para aterrizar en cualquier parte del mundo. No tienes que depender de ninguna infraestructura y nadie te deja fuera de la red.

Conclusión

Todo el espectro radioeléctrico y la radioafición es una herramienta indispensable en todo tipo de emergencias si se organiza y se utiliza adecuadamente. En tiempos de desastres naturales extremos, la radioafición que utiliza la radio en HF sería el modo de comunicación por defecto en todo el mundo.

A diferencia de las radios de mano para radioaficionados, establecer una operación de radioaficionado utilizando señales de HF puede ser muy costoso.

Sin embargo, el precio no debería ser un factor tan decisivo si eres un novato. Puedes simplemente obtener tu licencia de técnico y comenzar a practicar con equipos simples como los dispositivos de mano mientras ahorras para los equipos más caros.

Sin embargo, para la operación de radioaficionados de alta frecuencia, necesitarías la licencia general o la licencia de tercer nivel de radioaficionado y un conocimiento más profundo del funcionamiento de la radioafición.

Además de la radio HF básica, también necesitarías una fuente de alimentación y respaldo, un sintonizador de antena y una antena que se instala en el exterior.

Deja un comentario