Cómo sintonizar una radio Baofeng

Tu radio Baofeng puede cubrir tantas frecuencias como puedas elegir; por supuesto, debería especialmente con la potencia de salida que da. Debido a su capacidad para seleccionar muchas frecuencias, es necesario elegir una frecuencia con la que quieras trabajar entre las frecuencias que tu radio puede transmitir, de ahí la necesidad de sintonizarla.

Sintonizar una radio BaoFeng

Si deseas sintonizar tu radio BaoFeng, significa que quieres permitir que tu receptor de radio reciba sólo una de las muchas señales que su antena recoge. Un sintonizador de radio es como un filtro que permite que todas las señales de radio pasen a través de él pero que sólo retiene la frecuencia de canal deseada.

El sintonizador resuena a una frecuencia y aumenta la señal que se envía a los altavoces, lo que te permite escuchar lo que tus amigos o compañeros están comunicando. Una vez que tu radio BaoFeng ha sido programada para recibir frecuencias, lo siguiente que debes hacer es sintonizar tu radio o de qué otra forma crees que puedes oír o comunicarte.

Una vez que tengas tu nueva radio Baofeng, lo primero que debes hacer es programarla, ver cómo programar una radio baofeng. Una vez hecho esto, ahora necesitas sintonizar tu radio en tu frecuencia preferida. Sintonizar una radio baofeng es bastante sencillo, aunque puede que no estés del todo de acuerdo conmigo.

Pero imagina tener que sintonizar tu radio FM en tu canal favorito, lo que por supuesto requerirá que conozcas la frecuencia del canal (las frecuencias del canal se pueden encontrar en la hoja de trucos de GMRS/FRS) y sintonizar el número de frecuencia, así que tecleas la frecuencia y ¡voilá! Ya está todo listo. Por simplicidad, déjenme llevarlos paso a paso a través del proceso de sintonización de su radio Baofeng.

Entiende que la radio Baofeng tiene dos modos de operación principales;

  1. Modo de canal
  2. Modo de frecuencia.

En el modo de canal, puede cambiar fácilmente entre las frecuencias previamente programadas mientras que puede introducir la frecuencia que desee en cualquier momento en el modo de frecuencia.

Cómo sintonizar tu radio BaoFeng

Paso I: Selecciona el modo de funcionamiento pulsando el botón naranja VMO. (Para este proceso de sintonía, operarás en el modo de frecuencia).

Paso II: una vez en el modo de frecuencia, ajusta tu paso de frecuencia a la unidad más baja para obtener la mejor sintonía posible. Para ello, haz clic en el botón de menú, utiliza la tecla de flecha para seleccionar la opción de paso, vuelve a hacer clic en el botón de menú para ajustar la configuración a la unidad más baja (STP =2,5k), haz clic en el botón de menú para guardar o confirmar la configuración y, a continuación, pulsa salir.

Menú > tecla de flecha para la opción de paso > menú > flecha hacia arriba para ajustar la configuración > establecer STP=2.5k >menú > salir.

Paso III: Configurar SQUELCH. Para configurar SQUELCH, haz clic en el botón de menú para editar la configuración. Tecla de flecha para silenciar y la tecla de flecha para elegir la opción número 2 o 3 (para el mejor resultado de comunicación de rango). Haz clic en el menú para confirmar y luego sal.

MENÚ > tecla de flecha para SQL (o SQUELCH) > tecla de flecha para 2/3 > MENÚ (para confirmar el ajuste) > SALIR

Como el Baofeng UV5r es un radio de 2 en 1, puede operar en dos frecuencias a la vez, y la pantalla muestra estas dos frecuencias, una en la parte superior y otra en la inferior. Para sintonizar o seleccionar la frecuencia en la que desea transmitir o recibir, elija entre estas dos frecuencias haciendo clic en el botón azul A/B.

Hay una pequeña flecha en la pantalla para mostrar en qué frecuencia estás tocando. Ten en cuenta que las frecuencias superior e inferior son diferentes e independientes entre sí.

Para sintonizar una frecuencia GMRS/FRS,

Paso IV: seleccionar un canal GMRS/FRS preferido y buscar su frecuencia correspondiente en la hoja de trucos de GMRS/FRS. (Por ejemplo, el canal 3 del GMRS/FRS tiene su frecuencia equivalente a 462.612MHz).

Paso V: mientras te aseguras de que tu interruptor A/B está colocado en la frecuencia superior, introduce tu frecuencia preferida en el teclado. (no podrás teclear el número exacto de la frecuencia, pero algunos dígitos cercanos a ella, por ejemplo, podrás teclear 462.)

610MHz y no el preciso .612.

Paso VI: ahora, usando la flecha arriba/abajo, ajusta la frecuencia que quieras. Una vez que hayas terminado de hacer eso, presiona el botón “Push to talk”. Presionar el botón PTT te permitirá transmitir y recibir en el canal 3 del GMRS.

Ahora puedes continuar este proceso hasta que puedas introducir las frecuencias que quieras en tu radio. Una vez hecho esto, ahora puedes cambiar entre las frecuencias de radio para transmitir y recibir información de cualquier frecuencia que desees escuchar. También puedes hacer lo mismo para la frecuencia inferior, pero debes asegurarte de que el botón de la flecha esté posicionado por la frecuencia inferior y no por la superior.

Ten en cuenta que a veces puede resultar confuso comunicarse en el canal correcto, especialmente cuando se olvida de cambiar la flecha entre la frecuencia superior o inferior.

Es posible que su último mensaje se reciba en la frecuencia superior y que desee transmitir en la frecuencia inferior, asegúrese de cambiar a la frecuencia inferior para asegurarse de que se está comunicando en la frecuencia correcta.

Deja un comentario