La mejor radio de emergencia para mochileros

Con los muchos tantos teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación inteligentes, mucha gente no ve la necesidad de radios de emergencia para radioaficionados de mochila, cuando se podría utilizar cualquier dispositivo inteligente para mantenerse en contacto en situaciones extremas.

Para los que saben, los radios tienen varias ventajas que no se pueden encontrar en los teléfonos inteligentes y aparatos que dependen de las redes móviles para funcionar de manera óptima.

Por ejemplo, en el campo, los teléfonos móviles se vuelven inútiles si no hay una antena cerca. Las radios, sin embargo, son independientes de las redes móviles y funcionan de manera excelente siempre que haya energía en el dispositivo y los otros sean receptores dentro del rango de alcance.

Y por supuesto, con las radios, se ahorra dinero en llamadas a la red porque es completamente gratis.

Debido a que hay cientos de radios en el mercado, elegir la mejor radio de emergencia para llevar en la mochila puede ser difícil a menos que seas un usuario veterano y sepas exactamente lo que necesitas.

En esta guía hay cinco de los mejores radios de emergencia para radioaficionados mochileros. Es una guía completa basada en horas de investigación para que no tengas que pasar por la ardua tarea de buscar la radio de emergencia más adecuado para tu mochila.

Radioaficionados de emergencia para mochileros: Guía de compra

Ya sea comprando una radio de radioaficionados en línea o en su centro comercial local, ciertas características deben estar presentes. Sin estas especificaciones, tu radio de emergencia no sería adecuada para ir de mochilero o para una emergencia o ambas cosas.

Las siguientes son algunas de las características importantes que se deben tener en cuenta al comprar una radio de emergencia para llevar en la mochila:

Frecuencia

Si eres nuevo en las radios, la frecuencia (o frecuencias) del dispositivo es una de las consideraciones más importantes.

Para que el aparato sea efectivo durante las emergencias, debe tener acceso a las bandas UHF y VHF. Estas bandas son preferibles a las bandas de HF porque los requisitos de potencia necesarios para operarlas no son tan altos.

Facilidad de uso

Durante las emergencias, lo que no se quiere es perder mucho tiempo jugando con los botones y las opciones de la radio amateur antes de poder enviar o recibir mensajes. El tiempo perdido podría ser la diferencia entre resolver tu situación y hacerla peor o incluso irremediable.

Una radio sencilla, con los botones y opciones convenientemente ubicados y de fácil acceso debería ser una prioridad para ti.

Alcance

En la mayoría de las situaciones de emergencia, la ayuda sólo se puede encontrar a kilómetros de distancia. Y la única manera de hacer contacto es si la radio tiene un alcance impresionante.

Todos los dispositivos de esta guía tienen alcances efectivos que están a la altura de los mejores. Para ser claros, un alcance efectivo de menos de 3 kilómetros no es suficiente para un dispositivo de comunicación durante las emergencias.

Portabilidad

El mejor ajuste para un radio de mochila debe incluir el tamaño y el peso que lo hacen muy portátil.

Las mochilas deben ser lo más ligeras posible para que puedan ser transportadas fácilmente por varios kilómetros. Si tienes que mantener el dispositivo en la mochila, su peso no debe hacer que la mochila sea considerablemente más pesada.

Además, durante las emergencias, puede que tengas que sostenerlo durante varias horas, por lo que es importante evitar un dispositivo pesado.

Básicamente, la portabilidad implica que:

  • El dispositivo no debe ser demasiado grande para tus manos.
  • No es demasiado pesado, así que no te cansas de sostenerla después de algunas horas.
  • El dispositivo debe venir con clips y correas para colgarlo en el cinturón o en una correa alrededor de uno de sus brazos.

Potencia – La gama de radios portátiles para radioaficionados está vinculada al ajuste de potencia del dispositivo. Cuanta más potencia esté integrada en el circuito, mayor será el alcance.

Eso significa que una radio de 5 vatios es capaz de comunicarse a mayores distancias que un dispositivo de 2 vatios. En todo momento, siempre hay que dar prioridad a un dispositivo con una potencia nominal de al menos 5 vatios.

La mejor opción, sin embargo, es una radio con ajustes de potencia ajustables para cambiar fácilmente de baja potencia a alta potencia dependiendo de sus necesidades en un momento determinado.

Batería

Una radio portátil con una batería agotada es simplemente un pedazo de basura. No le sirve a usted ni a nadie. Esto es lo que hace que el tipo y la calidad de la batería sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta al elegir un radio de emergencia para radioaficionados para llevar en la mochila.

Los mejores aparatos vienen con opciones de doble alimentación: se pueden utilizar baterías recargables y desechables para hacerlos funcionar.

Para las radios de una sola potencia, las baterías recargables deben ser capaces de alimentar el dispositivo durante al menos 24 horas de uso continuo a la máxima potencia.

Por otro lado, compra tantas baterías desechables como sea posible si el dispositivo elegido sólo puede ser alimentado por baterías desechables. Sin embargo, es raro encontrar buenas radios que funcionen sólo con pilas desechables.

Pantalla con retroiluminación y teclado iluminado – Un dispositivo con una pantalla con retroiluminación es importante en caso de que se encuentre en la oscuridad o en un lugar sin la iluminación adecuada.

Sin embargo, como las luces también utilizan la energía de la batería, se debe incluir una opción para apagar las luces de fondo cuando no se necesiten.

Las 5 mejores radios de emergencia para mochileros: Revise

1. Radio amateur sumergible Yaesu VX-6R de tres bandas

El radioaficionado VX-6 de Yaesu está diseñado para el exterior. Es compacto y muy robusto, aunque te puede desanimar el peso de 250 gramos del aparato, que es un poco más pesado que los otros en esta revisión.

Es un aparato de tres bandas que viene con el sistema de Identificación Automática de Emergencia (EAI); una gran característica para ayudar a mantenerte seguro en una emergencia.

También cuenta con 900 canales de memoria alfanumérica, funcionalidad de contraseña para proteger el dispositivo, un entrenador de código Morse, alerta meteorológica, retroiluminación LED multicolor y mucho más. En términos de funcionalidad, es capaz de recibir transmisiones de AM/FM, CB, aviones, policía, transmisiones de onda corta y bandas marinas.

El dispositivo está diseñado con un estuche de aluminio impermeable y viene con una antena, una batería de 1500 mAh y un cargador de batería.

2. Radio amateur portátil Mengshen UV-5R

El UV-5R de Mengshen es un dispositivo compatible con CHIRP y fácil de programar que cumpliría todos sus requisitos para una radio de radioaficionado de emergencia para mochilas.

Con tres ajustes de potencia de 1, 5 y 8 vatios, el dispositivo es capaz de comunicarse con otros dispositivos a kilómetros de distancia a 8 vatios y para ahorrar batería, podría cambiar fácilmente a un ajuste de potencia más bajo, especialmente si desea escanear automáticamente los canales activos.

Es una radio UHF/VHF de doble banda con un rango de frecuencia de amplio espectro integrado con pantalla de doble banda y pantalla de doble frecuencia en la pantalla LED retroiluminada.

Otras características incluyen la función VOX incorporada, la linterna LED, la radio FM, el tono de ráfaga, la alerta de batería baja, el bloqueo del teclado y el monitor de canales, entre otras.

El paquete viene con una batería recargable de 1800 mAh, antena, micrófono/auricular, un clip para el cinturón, una correa de mano, un adaptador, un cargador de escritorio y un manual de usuario.

3. Transceptor de mano Kenwood Original TH-D74A APRS

El transceptor Kenwood TH-D74A es un radio para radioaficionados ligero y de alta gama que viene con varias características impresionantes que justifican su precio relativamente alto.

El dispositivo es elegante y robusto con una clasificación IP54 de resistencia a la intemperie diseñado con controles intuitivos y un menú para mejorar la experiencia del usuario. Tiene 4 ajustes de salida de energía diferentes entre 0,5 y 5 vatios.

El radio de recepción de banda ancha y multimodo viene con el protocolo de comunicación APRS, red de comunicación de radio D-star, pantalla TFT para una fácil lectura de la pantalla, ajuste automático del reloj y mucho más.

A los veteranos les encantaría el filtrado mejorado de la recepción SSB/CW/AM, el gran procesamiento de audio basado en DSP y la grabación de voz, la compatibilidad con Bluetooth, el GPS de alto rendimiento y la decodificación externa.

Sin embargo, para un dispositivo tan caro y de tan alta calidad, la duración de la batería no es tan grande.

Si decides comprar esta increíble radio de radioaficionado, compra también pilas de repuesto.

4. Transceptor de doble banda de alta potencia TYT MD-380 DMR

Este transceptor portátil de doble banda es el dispositivo perfecto para los hammies que buscan un aparato portátil para incluir en su mochila en caso de emergencias.

El dispositivo UHF/VHF tiene una distancia efectiva de unas kilómetros a la máxima potencia de 10 vatios. La configuración alternativa de menor potencia es de 5 vatios.

Con un ajuste de potencia tan alto, no es sorprendente que venga equipado con una batería de 3600 mAh de capacidad. Eso debería darle más horas de las que necesita en caso de emergencia.

Algunas de las características impresionantes incluyen la alarma de batería baja, la alarma de emergencia, la función de repetición de banda cruzada, los códigos de privacidad, el receptor de FM y la función de VOX manos libres.

La radio programable para PC también viene con 2 antenas de alta ganancia, software, pantalla tricolor y un cargador para el coche.

5. Transceptor de radioaficionado Yaesu FT-60E

Si lo que deseas es más memoria para tu radio amateur de emergencia, el Yaesu FT-60E es el dispositivo perfecto para ti con sus 1000 canales de memoria.

El robusto y versátil transceptor viene con diferentes modos de escaneo y un teclado alfanumérico retroiluminado.

El aparato de doble banda ofrece una excelente transmisión de señal y audio gracias a su antena de alta calidad. Incluso las señales débiles tienden a ser amplificadas.

El dispositivo es resistente al agua y está hecho de aluminio fundido, lo que lo hace inmune a pequeños arañazos y marcas. Es capaz de rastrear y recibir señales de los aviones y las bandas de emergencia.

La radio Han tiene una batería de 1400 mAh, alertas meteorológicas de la NOAA, bloqueo de teclado, etc.

Categorías de licencias de radioaficionados

Para operar una radio de radioaficionados legalmente, es obligatorio obtener una licencia. Antes de solicitar la licencia a los organismos gubernamentales pertinentes, debe conocer las diversas categorías de licencias disponibles para el público.

Estas son:

Licencia de técnico – Esta es una licencia de nivel inicial que da acceso a todas las frecuencias en la banda de 30 MHz y superiores. Sólo necesitas pasar un examen para obtenerla.

Licencia general – Para obtener esta licencia, debe haber aprobado el examen de licencia de nivel de entrada anterior.

Hay alrededor de 35 preguntas en el examen para ser aprobadas. La licencia otorga acceso a los modos de operación y a todas las bandas de radioaficionados.

Licencia de aficionado – Esta es la última y definitiva licencia para los operadores de radioaficionados. Para obtenerla, sin embargo, el solicitante debe haber aprobado los exámenes de licencia técnica y general.

La licencia elimina las últimas restricciones de acceso a todos los modos de operación y bandas. El candidato debe pasar un examen de 50 preguntas.

Más opciones

Conclusión

Aunque elegir un gran radioaficionado de emergencia para llevar en la mochila podría ser un ejercicio frustrante considerando la disponibilidad de cientos de productos, con la guía adecuada como esta, se vuelve menos difícil.

Características como una gran vida útil de la batería, alcance, portabilidad, opción de carga fácil, etc., deben ser consideradas antes de tomar una decisión final. Aunque es comprensible que la etiqueta del precio probablemente determine su elección, estas características nunca deben comprometerse para que su dinero valga la pena.

Dicho esto, los radios para radioaficionados que se presentan en esta guía son los mejores en sus rangos de precio. Nunca te arrepentirás de la decisión de invertir en cualquiera de los 5 aparatos.

Deja un comentario