La mejor radio para AM DXing en 2020

Intentar escuchar emisoras lejanas con una radio inadecuada puede llevarte a la frustración. Por eso los DXers experimentados siempre recomiendan sólo la mejor radio para AM DXing.

Afortunadamente, las mejores radios no son difíciles de conseguir ni son caras.

De hecho, con la tecnología moderna, ahora es posible utilizar una simple y muy barata radio de transistores para AM DXing. El número y la variedad de tales radios baratas podría ser un problema cuando se elige una.

Y puedes estar seguro de que el diseño y las características de la mayoría de estos receptores son tan atractivos que es común basar la decisión de elegir una unidad por encima de tantas otras en la estética. Esa, sin embargo, es la ruta más segura hacia el infierno del DXing.

En esta guía hay 5 radios que le asegurarán que evitará ese infierno si decide comprar cualquiera de ellos. Cada unidad ha sido probada. Vienen con todas las características importantes que debe tener la mejor radio para AM DXing.

Criterios utilizados en la evaluación de la mejor radio para AM DXing

Varias docenas de radios fueron evaluadas por el equipo antes de llegar a sólo 5 unidades. El proceso incluyó varias horas de investigación repartidas en varias semanas.

Todas las unidades que formaban la lista tenían una puntuación de más del 95% basada en ciertas características que el equipo consideró no negociables. Para calificar como el “mejor”, el equipo debe marcar todas las casillas.

Las características incluyen lo siguiente:

Selectividad

La selectividad es uno de los mejores parámetros para decidir cómo se comportaría una radio en particular cuando se trata de captar ciertas señales.

La mayoría de las veces, el seguimiento efectivo de las estaciones distantes implica tratar de separar dos señales que están cerca de cada una. Aunque son frecuencias separadas, puede ser difícil aislar una de la otra.

La capacidad de los recuperadores para separar las señales se conoce como selectividad.

Todas las unidades que hicieron el grado tienen varios anchos de banda seleccionables por interruptor (SSB). Para ser eficientes en la separación de señales, los SSB deben tener un rango entre 2 y 10 KHz.

Pantalla

Aunque la selectividad es importante, no tendría sentido si no puedes identificar las frecuencias que estás tratando de resolver. La pantalla muestra claramente todas las frecuencias en las que se encuentra mientras sintoniza el receptor.

Todos los productos de esta guía tienen lecturas de frecuencia digitales con una precisión de hasta 1 kHz o más.

Toma de auriculares

El seguimiento de las emisoras de AM en lugares distantes consiste en escuchar con atención y paciencia. Los entusiastas suelen buscar un lugar tranquilo, sin ruido electrónico, para no perder ni siquiera las señales más débiles.

Por esta razón, un buen receptor de larga distancia debe venir con un conector donde se puedan conectar auriculares o audífonos. El tipo de auriculares que se consiga dependerá de la cantidad de dinero que se esté dispuesto a destinar.

Los auriculares básicos estarían bien siempre y cuando el audio sea claro y puedas cancelar la mayoría de los ruidos externos.

Portátil

La portabilidad o la capacidad de llevar y mover el receptor fácilmente fue uno de los primeros factores utilizados en la evaluación de los productos.

La mayoría de las veces, los usuarios tienen que mover el set para obtener una señal clara. A veces este movimiento consiste simplemente en girar la radio para que mire en otra dirección o ponerla de espaldas. Otras veces, hay que mover el aparato por el apartamento o llevarlo afuera para obtener una mejor recepción.

Un producto que es voluminoso o demasiado pesado haría esto tedioso.

Cobertura de frecuencias

El rango de frecuencias describe el rango de frecuencias disponibles para la radio. Los veteranos siempre buscan unidades capaces de captar señales de todo el rango de frecuencias.

Las frecuencias AM transmitidas se encuentran entre 535 y 1605 KHz. La radio debe ser capaz de sintonizar cualquier estación que se encuentre entre estas dos frecuencias.

Opiniones de los usuarios

La experiencia de las personas que compraron y usaron los receptores fue una herramienta invaluable para seleccionar conjuntos mediocres.

Se descartaron los sets con demasiadas críticas malas o quejas de los usuarios. Para que este criterio fuera efectivo, un producto debía haber sido revisado por al menos 50 usuarios. Un número mayor hace improbable que los fabricantes paguen a todos los revisores.

Los aparatos que lograron la calificación tuvieron un promedio de críticas positivas de al menos 3 estrellas de 5. Los conjuntos con las calificaciones más altas de los revisores tenían más posibilidades de llegar a la lista final.

Duración de la batería

Los mejores conjuntos deben venir con baterías que sean capaces de proporcionar energía durante al menos 12 horas.

Las baterías recargables con la opción de carga por USB están de moda ahora. Con la opción de carga por USB, cargar la radio se hace más fácil.

Los 5 mejores radio para AM DXing: Reseña

1. Receptor de banda mundial TECSUN S-2000

Este receptor TECSUN S-2000 es un aparato tan bueno para AM DXing que te preguntarás cómo era la recepción de larga distancia antes de que se hiciera. Las características y funciones son tan avanzadas que el precio relativamente alto parece justificado.

Los circuitos de detección síncrona integrados en el diseño ayudan a reducir la interferencia y la distorsión de la radiofrecuencia. Esto lo hace ideal para engancharse incluso a señales débiles en lugares lejanos.

También viene con la afinación PLL, una forma excepcionalmente precisa de afinación que brinda una estabilidad de primera clase que reduce la deriva al mínimo.

Otras características incluyen una duración de la batería de hasta dos días ya que funciona con 4 pilas LE20, 1000 preselecciones de memoria de estaciones, exploración automática de estaciones, botón de retención incorporado para evitar cambios accidentales en la configuración de las estaciones preseleccionadas y mucho más.

2. Radio digital portátil SSB Tecsun PL880

El Tecsun PL880 es famoso entre los DXers de AM por ser un aparato simple y muy efectivo para permitirse el seguimiento de radio a larga distancia. Con su batería de larga duración, puedes llevarlo al exterior tanto tiempo como quieras si ese es tu modo preferido de obtener una mejor recepción.

Este Tecsun es notable por ser capaz de hacer que las señales débiles sean muy audibles. Y el rango completo de cobertura de las frecuencias AM significa que no es probable que sea excluido de ciertos anchos de banda.

Alimentado por una batería recargable, cuenta con un receptor digital PLL de doble conversión con una sensibilidad y selectividad sin igual.

Otras características incluyen el despertador de 24 horas, capacidad SSB con paso de sintonía de 10Hz, potencia de salida de 40 mW, 5 filtros de ancho de banda seleccionables en AM y SSB respectivamente.

3. Radio de campo AM/FM RADIWOW R-108

El R-106 es un aparato de alta sensibilidad que tiene un diseño robusto, es un aparato muy fácil de manejar con la garantía de que te acompañará durante mucho tiempo. Si lo compra, no comprarás un reemplazo en un futuro cercano.

La banda AM cubre todas las frecuencias mientras que el sintonizador analógico hace que la búsqueda de emisoras ocultas sea una delicia. La pantalla retroiluminada está ahí para ayudarte a rastrear las frecuencias fácilmente.

Cuenta con un único altavoz optimizado para un sonido claro, un conector para auriculares, temporizadores para dormir y despertar, control de volumen rotativo de bloqueo de frecuencia y control de ganancia de RF para compensar las condiciones atmosféricas y de otro tipo que podrían interferir con la recepción.

4. Radio AM/FM portátil Retekess TR608

El TR608 ofrece un audio de tan alta calidad que fácilmente podría olvidar que es un sintonizador pequeño y compacto, y no un sistema de sonido completo con altavoces tipo “boombox”. Con este equipo, incluso las señales más débiles se vuelven muy audibles.

Lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo normal, viene con preselecciones de memoria para almacenar tus frecuencias AM favoritas. Esta característica le permite simplemente introducir los números para ir directamente a la estación. Por supuesto, la pantalla muestra todas las frecuencias mientras buscas las emisoras más difíciles de encontrar en todo el mundo.

Otras características incluyen una entrada auxiliar.

5. Sangean ATS-909X Banda Mundial

El receptor Sangean ATS-909X es una de las mejores radios para AM DXing que permite almacenar hasta 18 frecuencias AM. También puede almacenar en la memoria más de 300 frecuencias de emisoras de onda corta, onda larga y FM.

Esto hace que sea un producto impresionante para que los DXers almacenen tantas estaciones como quieran para un uso a largo plazo.

Con sus múltiples métodos de sintonía, los usuarios tienen garantizada la variedad y la flexibilidad. Por ejemplo, puede configurarlo para que realice una exploración automática si está cansado de buscar manualmente algunas emisoras difíciles de encontrar.

Otras características impresionantes incluyen el SSB para un ajuste fino, amplificador de auriculares, indicador de señal y de fuerza de la batería y alarmas de 3 modos entre otros.

Lista de control para novatos y principiantes de DXers

Si has cogido el virus AM DXing y quieres unirte al tren, los siguientes pasos son todo lo que necesitas para entrar en el programa y empezar a explorar el mundo entero a través de tu receptor.

  1. Conseguir una buena radio AM, es obviamente el primer paso. El movimiento inteligente es comprar cualquiera de las radios de esta guía.
  2. Anote las estaciones fuertes – Anote las frecuencias de las estaciones que son fáciles de conseguir. Estas tienden a ser fuertes y claras.

Al hacer esto, también tome nota de los espacios vacíos o huecos entre las frecuencias fuertes.

  1. Explorar los huecos – después de anotar las frecuencias fuertes en un pedazo de papel, es hora de empezar a cavar más profundo para descubrir las estaciones escondidas.

Sintonice cuidadosamente las áreas donde hay lagunas. El mejor momento para hacerlo es por la noche, cuando las estaciones más fuertes suelen apagar sus transmisores.

Lo más probable es que encuentres varias estaciones de lugares lejanos en esos huecos. Gire la radio o muévase por el apartamento hasta que obtenga una señal clara.

A veces, puede que incluso tengas que salir al exterior para hacer más fuertes esas débiles señales.

Anota las frecuencias: los DXers viven para las tarjetas QSL. Las tarjetas son una prueba para mostrar a sus compañeros de las estaciones de radio distantes que fueron capaces de escuchar.

Las tarjetas QSL son dadas por las estaciones una vez que les informas que fuiste capaz de obtener su señal desde tu ubicación. Por eso es necesario anotar la frecuencia de la estación una vez que te conectas a ella.

También puedes escribir el nombre de la estación, el indicativo de la estación, el programa que estabas escuchando y la hora y la fecha. Todo esto es necesario para probar que realmente tienes una señal clara.

Más opciones

Conclusión

La radio AM DXing, el arte de escuchar emisoras de radio distantes en onda media, es un hobby que a mucha gente le encanta. Formar parte de este exclusivo grupo no requiere mucho: todo lo que necesitas son un poco de dinero para comprar la mejor radio para AM DXing si tu deseo es tener una experiencia que valga la pena.

Los sets que aparecen en esta reseña son simplemente los mejores para empezar. Vienen con características que son muy importantes para obtener señales claras en cualquier momento del día. No importa el producto que elija comprar, está garantizado que durará mucho tiempo y que dará los resultados esperados.

Deja un comentario