Análisis Whistler TRX 2

Los escáneres digitales de la policía, como el Whistler TRX 2, se están convirtiendo en una herramienta cada vez más vital para el uso profesional y personal. Mucha gente depende exclusivamente de los escáneres para vivir. Por eso es imperativo para entonces conseguir los mejores escáneres posibles disponibles.

Esta revisión de Whistler TRX 2 es una mirada muy completa al escáner para medir su efectividad para el uso en entornos profesionales, públicos y privados. Whistler lo está comercializando como uno de los mejores actualmente. El precio también está en la gama superior de los escáneres móviles de escritorio.

La pregunta ahora es: ¿merece la pena la inversión? Para responder a esa pregunta de la forma mas certera posible, sólo tienes que leer esta reseña de Whistler TRX. Tal vez, podras ser capaz de tomar una decisión al final.

Desembalar el Whistler TRX

Dentro del paquete hay dos cajas: una grande y otra considerablemente más pequeña. La unidad de escaneo en sí está en la caja más grande. En la parte superior hay una guía de usuario que los expertos podrían no utilizar: seguramente destinada a los principiantes.

El escáner tiene unas dimensiones de 5,3 x 7,2 x 1,8 pulgadas. Esto se ajusta al tamaño estándar de los escáneres móviles de la policía. En esencia, es una unidad pequeña y compacta y pesa alrededor de 3,1 libras, por lo que no es demasiado voluminoso para llevarlo en la mochila si lo desea.

Al igual que el Whistler 1065, viene con una cabeza desmontable que puede ser muy útil en aplicaciones móviles y también para la seguridad. Presionando un pestillo en el lado izquierdo del dispositivo se liberaría la cabeza de la unidad. Tendrías que aplicar un poco de fuerza para sacarlo del dispositivo porque tiene un imán debajo para sujetarlo con seguridad.

Verías la ranura de la tarjeta SD al retirar el cabezal. La tarjeta SD incluida es de 4 GB, pero puedes usar una tarjeta de mayor capacidad para aumentar el espacio de almacenamiento de la memoria.

El cabezal cuenta con una pantalla LCD, un teclado, botones, teclas de navegación y perillas a lo largo de todo su recorrido. Además, es bastante estándar para un escáner móvil.

En la parte trasera, encontrarás tres enchufes o tomas: La toma de la antena BMC, la toma de salida de audio y el puerto de entrada de energía.

También dentro de la caja, encontrará el cable de conexión entre la cabeza desmontable y el cuerpo del dispositivo. El cable es bastante largo, lo que hace conveniente montar el dispositivo en cualquier lugar que desee.

La caja más pequeña contiene:

  • Una bolsa para guardar el cabezal del escáner cuando esté desmontado y no se utilice;
  • 3 adaptadores de corriente
  • 1 convertidor de corriente AC-DC que suministra energía a la unidad cuando está conectada a la red pública;
  • Los soportes de montaje y los accesorios complementarios;
  • Un cable USB que se conecta al puerto USB del cabezal del escáner para actualizaciones o mejoras a través de un ordenador;
  • 1 antena telescópica
  • El cable de alimentación para usar en una situación móvil o cuando la fuente de alimentación es una batería de 12V. 

Características del Whistler TRX 2

Sistema de menús

Este es un buen lugar para comenzar a ver que el menú es uno de los aspectos más polémicos de este escáner. La mayoría de la gente opina que debido al menú, los nuevos usuarios deberían darle a este escáner un amplio margen.

Incluso los expertos necesitan tiempo para llegar a un acuerdo con el menú porque es muy extenso con varios sub-menús con características importantes escondidas en lugares que no son fáciles de encontrar. Si usted es un nuevo usuario, tendría que pasar una cantidad considerable de tiempo repasando el manual de usuario.

Aunque el sistema de menú está dividido en ‘Regular’ y ‘Experto’, todavía requiere un poco de trabajo para que los nuevos usuarios dominen la categoría ‘Regular’. Pero, todas las operaciones básicas se pueden encontrar en la sección regular. Si deseas las funciones más avanzadas, puedes probar suerte en la categoría ‘Experto’.

Una de las alegrías de la categoría “Experto” es que podrás cambiar fácilmente de plan de banda entre las opciones canadienses y americanas si te mueves al otro lado de la frontera.

Biblioteca de frecuencias integradas

A diferencia de muchos escáneres, no es necesario conectar el escáner a una computadora para obtener nuevas frecuencias cuando se cambia de lugar.

Toda la base de datos de frecuencias de Radio Referencia viene con la tarjeta SD interna. Esencialmente, nunca tienes que pasar por el proceso de buscar la frecuencia de cualquier lugar en cualquier situación.

Barredor de espectro

El Barredor de Espectro de Whistler TRX 2 es una de las características más destacadas del dispositivo. Es un tipo diferente de búsqueda/escaneo que se centra sólo en las frecuencias cercanas. El objetivo es no sobrecargar el sistema y perder tiempo buscando frecuencias demasiado lejanas para ser claras.

Todos los canales activos cercanos en el espectro de radio se buscan y se enganchan. Automáticamente se almacena la frecuencia en la memoria para su uso en el futuro. Puedes escuchar inmediatamente si quieres.

Esta es una característica útil para localizar rápidamente los canales desconocidos siempre que la radio esté en las proximidades.

Reloj despertador/grabación

El dispositivo viene con una función de reloj despertador que puede ser configurado para encender el dispositivo a ciertas horas del día. Esto es genial, ya que hace conveniente monitorear los canales a las horas que usted prefiera. Puedes configurarlo para que te despierte por la mañana; la emisión de la frecuencia actúa como el sonido de la alarma.

También viene con una función de grabación que se puede configurar para que funcione junto con la alarma. Cuando se activa, la radio graba la emisión para que puedas escucharla más tarde.

El sistema V-Scanner II

Esta característica facilita la búsqueda de las frecuencias o canales almacenados (esto incluye sus listas de exploración, biblioteca de frecuencias, objetos escaneables, etc.). Con una capacidad de almacenamiento de 200 frecuencias, buscar manualmente un canal en particular puede ser tedioso.

Ni siquiera tienes que conectar el dispositivo al ordenador. La función le permite saltar fácilmente a los elementos guardados a través del teclado.

SkyWarn

Cuando se activa, la función le permite acceder a frecuencias que rastrean las inclemencias del tiempo, como las tormentas, para que pueda estar al tanto de cualquier situación climática extrema que se esté acumulando en su ubicación.

También puedes usar la función para programar tus canales favoritos. Al activar la función se desactivan temporalmente todas las frecuencias de sus listas de exploración. Sólo las frecuencias programadas de SkyWarn serían funcionales.

Otras características

Juegos de Escaneo – Esto te permite enlazar datos a través de varias listas de escaneo usando variables como la ubicación como denominador común

Grabación de tráfico aéreo – Esto le permite grabar el tráfico aéreo para que pueda escucharlo más tarde usando el botón de reproducción

Tarjeta de memoria – Viene con 4GB de tarjeta de memoria SD interna. Esta puede ser cambiada a una más grande. La tarjeta de memoria es una parte integral de la radio. No funcionará sin ella.

Frecuencia – El escáner viene con modos de modulación predeterminados para varias partes de las bandas. Sin embargo, esto puede ser alterado durante la actualización del firmware. El rango de frecuencias está entre 25 MHz y 1300 MHz.

Resumen de las características de Whistler TRX 2

  • Frecuencia: 25-54MHz, 108-136.99MHz, 137-174MHz, 216-379.97MHz, 380-512MHz, 764-781MHz, 791-796MHz, 806-960MHz (excluyendo celulares), 1240-1300MHz
  • Programación sencilla de código postal
  • Tarjeta microSD de EE.UU./Canadá precargada incluida.
  • Fácil de actualizar a través de Internet
  • APCO P25 Digital Phase I & II
  • Cabeza magnética removible
  • Escaneando hasta 70 canales/segundo
  • Decodificador subaudible CTCSS y DCS
  • Botón dedicado a SKYWARN®/Weather
  • SI Discriminador Fuera
  • Firmware de CPU actualizable por el usuario
  • Barredor de espectro
  • Pasos de afinación: 2.5, 3.125, 5, 6.25, 7.5, 8.33, 10, 12.5 y 25 kHz.
  • Reloj / Calendario
  • Almacenar lista de exploración de favoritos

Ventajas

  • ✅ Whistler proporciona actualizaciones regulares del firmware
  • ✅ Escáner de canalización digital adaptable multisistema
  • ✅ Soporta Motorola P25 Fase I, X2-TDMA, Fase II, y DMR
  • ✅ Puede monitorear todos los canales no encriptados
  • ✅ Buena recepción con muy pocas interferencias
  • ✅ El software de programación es bueno
  • ✅ Lista de exploración fácil de activar/desactivar
  • ✅ P-25 Simulcast y NXDN funcionan muy bien
  • ✅ No se necesitan controladores de terceros para acceder a la memoria

Desventajas

  • ❌ No hay apagado automático
  • ❌ El LCD podría ser mejor

Conclusión

El Whistler TRX 2 es un completo escáner multifuncional capaz de escanear todo el rango de frecuencias disponible, incluyendo la capacidad de decodificar los modos digitales.

Puede decodificar el DMR, la voz de Moto Turbo y los formatos P25 entre otros. También es capaz de recibir el NXDN, el modo de acceso múltiple por división de frecuencia.

Si puedes asumir el coste de este dispositivo, el Whistler TRX 2 es un muy buen escáner. Tal vez no sea el mejor en términos de usabilidad, pero ciertamente está ahí arriba en términos de recepción y capacidad de monitorear todos los canales no encriptados.

Sin embargo, el menú lo hace inadecuado para la gente que es nueva en el escaneo. Es bastante complicado con varios elementos vagos incluidos.

Más allá de eso, a los expertos les encantaría muchas de las funciones avanzadas que facilitan la organización de las frecuencias, la búsqueda fácil de canales y nunca se molestan en actualizar las frecuencias en nuevas ubicaciones, entre otras.

Deja un comentario