Análisis Motorola T460 (Radio Recargable)

Finalmente conseguí juntar la revisión del Motorola T460 unas semanas después de la revisión del T600. Llevó unas semanas venir porque mi cabeza necesitaba despejarse de todo el T600.

Sin ese lapso de tiempo, probar el T460 no se sentiría como algo nuevo. Porque por experiencia, los modelos de walkie talkie de los mismos fabricantes suelen compartir varias características y funciones, puede ser difícil distinguirlos.

Resultó que el largo tiempo de espera era la decisión correcta. Excepto por los detalles técnicos y las funciones relacionadas con la ausencia de algunas características relativas al T600, probar el T460 se sintió bastante familiar. El tipo de sensación que se obtiene al usar un viejo y confiable dispositivo.

Dicho esto, haré un esfuerzo consciente para que esta revisión del Motorola T460 no se lea como un Motorola T600 vs. Motorola T460. Sin importar la tentación de hacerlo, el T460 merece ser tratado como un walkie talkie que puede mantenerse en pie con lo mejor en el mismo rango de precio.

Fuera de la caja y la apariencia

Tengo que decir que me gustó lo ligero que era el T460 cuando lo saqué de la caja (por cierto, hay dos unidades en la caja). Estaba seguro de que no iba a pesar más de 7 onzas, incluso con la batería conectada. Me imagino a un montón de padres recibiendo esto para sus hijos basándose en el peso y el tamaño, que es compacto y lo suficientemente pequeño para que los niños lo lleven cómodamente.

La carcasa está hecha de un material plástico duradero que está hecho para soportar la manipulación y el clima. Todos los puertos (para conectar el auricular o los cables de carga) están sellados con aletas de goma para evitar que entre agua, polvo, nieve, etc.

Una rápida comprobación demostró que tiene un grado de protección IP54. Esto significa que está protegido contra la lluvia y la nieve. Pero con una clasificación como esa, no puedes sumergirlo en agua.

Si te gusta mejorar la antena de tu walkie talkie para una mejor recepción y transmisión, te decepcionarías con la antena fija del T460.

En el lado izquierdo de la radio hay cuatro botones. Dos de ellos son botones dedicados a pulsar para hablar (PTT) para transmisiones de alta y baja potencia respectivamente. Los otros dos son el interruptor de encendido/apagado de la linterna (la linterna se encuentra en la parte superior) y el botón de emergencia.

Se pueden encontrar más botones en la parte delantera del radio portátil de dos vías. En la guía de usuario ilustrada se enumeran como los botones de tono de llamada, monitor, escaneo, menú y modo.

Como es de esperar de un dispositivo de este tamaño, la pantalla es bastante pequeña. Sin embargo, aunque está llena de varios iconos que representan diferentes características, las letras y los números no son demasiado pequeños. Puedes leerlos fácilmente.

Pero puede que te lleve un tiempo familiarizarte con todos los iconos de la pantalla. Algunos de los íconos son para los tonos de Roger, Baja/Alta potencia, Bloqueo del teclado, tono de llamada, VibraCall, el estado de transmisión/recepción, VOX, alerta meteorológica y filtrado de ruido.

Eso puede parecer mucho para asimilar de una sola vez. Sin embargo, en un día cualquiera, no encontrarás la mayoría de ellos necesarios.

Finalmente, el paquete incluye 2 baterías recargables de NiMH para cada unidad y un montón de accesorios. Los accesorios que obtendrás incluyen un par de cables de carga de pared micro-USB, 2 pinzas para el cinturón, una guía de usuario y un folleto de accesorios.

Usabilidad y rendimiento del Motorola T460

Como esperaba, la instalación del T460 no fue complicada. Una vez que se imaginó cómo quitar la tapa trasera e insertar la batería recargable, ya está listo.

Empaqué todas las cosas que necesitaré para el viaje de campamento y me dirigí al punto de recogida donde me encontré con el resto del grupo. La mayoría de nosotros éramos extraños entre sí, pero el interés compartido facilitó las conversaciones y pronto todos nos llamamos por el nombre de pila.

Llegamos al campamento base después de varias horas. No utilicé el T460 el primer día porque se trataba de montar el campamento y entender las reglas del juego. Pero desde el segundo día hasta el final, nos lanzaron varias actividades.

Nos metimos de lleno en esto.

No hace falta decir que mi T460 estuvo conmigo en cada centímetro del camino para todas las actividades que realizamos.

Me encantaba la forma en que era fácil sostener el dispositivo. El agarre era agradable y me permitía manejar los botones fácilmente. No importaba que en algunas ocasiones tuviera que usar guantes.

Debo decir que a los usuarios novatos les encantaría la intuición y la simplicidad de la radio portátil de dos vías. Por ejemplo, cambiar entre el modo meteorológico de la NOAA para alertas meteorológicas en tiempo real y volver al modo de comunicación bidireccional era simplemente cuestión de pulsar el botón de modo.

Pulsar el botón de menú seguido del botón +/- es todo lo que necesitas para desplazarte y cambiar de canal rápidamente. Por cierto, el dispositivo viene con 22 canales y otros 121 códigos de privacidad si quieres hablar en privado con una persona.

Con estos dos, tienes más de 2000 combinaciones de canales para elegir. Añade el modo de conversación tranquila (QT) a la mezcla y experimenta el tranquilo y fácil placer de tener un canal desocupado para la comunicación privada.

El botón del monitor funcionó tan bien como debería esperarse de un walkie talkie de presupuesto. Fue capaz de desactivar el filtro de la señal y escanear los canales disponibles mientras todo, incluyendo la estática, que se transmitía en una frecuencia determinada se escuchaba claramente.

La linterna incorporada se volvió muy útil el día que nos retrasamos después de una larga caminata. Nos encontramos a una hora del campamento base cuando oscureció. Muchos de nosotros no empacamos nuestra linterna. Un error.

La linterna incorporada ayudó a iluminar el camino que tenía por delante. En esa situación, sin embargo, deseaba que el rayo fuera súper brillante. Apenas mostraba el camino a seguir hasta unos pocos metros solamente.

Rango

Para un grupo no muy extendido, no desearías un mejor dispositivo de comunicación. Pude contactar con otras radios y el campamento base desde un par de millas de distancia sin ningún problema

Como siempre, era simplemente cuestión de presionar y soltar el botón PTT si querías recibir o transmitir mensajes. El botón PTT de alta potencia para un mayor alcance no ayudaba mucho debido al denso follaje y a los numerosos árboles.

Cabe destacar que incluso en el rango más lejano posible, la claridad de audio para la recepción y la transmisión fue excelente. Sin embargo, en algunas situaciones, puede haber problemas con la modulación de audio.

Rendimiento de la batería

Creo que Motorola hizo un buen trabajo con la batería. Es bastante sólida. La batería recargable duró mucho más de las 10 horas que duró el día que estuvimos fuera hasta muy tarde. Esto podría ser porque el dispositivo no estaba en uso constante.

En cualquier caso, no tendrías que preocuparte por las pilas agotadas o moribundas, ya que el dispositivo también puede funcionar con 3 pilas AA. Lo cambié una sola vez y me llevó de vuelta al campamento base.

Al día siguiente, continué usándolo ya que la batería recargable no estaba llena todavía por la mañana después de enchufarlo para cargarlo durante la noche. Aparentemente, toma cerca de 8 horas para que se cargue completamente.

En cuanto a las baterías AA, alimentaron la radio todo el día sin recibir una advertencia de batería baja del walkie talkie. Eso estuvo bien.

Creo que la carga USB debería ser el modo de carga por defecto de todos los dispositivos de comunicación bidireccionales para exteriores. Es tan flexible. No tienes que preocuparte de cómo o dónde cargar siempre que una fuente de energía con un puerto USB esté cerca de ti.

Otras características

  • VibraCall alerta para ponerlo en modo silencioso
  • La función VOX permite que sus manos estén libres para realizar otras tareas mientras utiliza la radio portátil de dos vías.
  • Alerta de emergencia para transmitir una sirena de emergencia pulsando un botón.
  • Viene con un bloqueo del teclado para evitar que cambies accidentalmente tus ajustes preferidos
  • Alerta de batería baja para avisar del estado de la batería

Ventajas

  • ✅ Ligero, compacto y duradero
  • ✅ Un gran precio.
  • ✅ Bajo consumo de energía en estado de inactividad
  • ✅ Opciones de carga flexibles
  • ✅ Doble fuente de energía
  • ✅ Tiene una gran compatibilidad entre marcas
  • ✅ 20 tonos de llamada para elegir
  • ✅ Función de alerta de emergencia

Desventajas

  • ❌ La fuerte estática interrumpe regularmente el escaneo de canales
  • ❌ Baja modulación de audio durante la transmisión

Conclusión

Inicialmente, pensé que para cuando llegara a armar esta revisión del Motorola T460, me costaría encontrar cosas bonitas que decir al respecto.

Pero Motorola, como es habitual en la mayoría de sus walkie-talkies, tiene otro ganador, al menos por ese precio.

El T460 es una radio compacta, robusta y ligera que puede ser utilizada para muchas actividades al aire libre, como acampar, caminar, esquiar, pescar, etc.

El diseño es básico con un montón de características muy útiles. Estas incluyen el rango decente, 22 canales con suficientes códigos de privacidad, alertas meteorológicas y frecuencias meteorológicas, y por supuesto las opciones de carga flexible y de doble potencia que son ahora imprescindibles en las modernas bidireccionales.

Como la mayoría de los dispositivos básicos, no es difícil de usar.

Deja un comentario