Análisis Sony ICF F10 Radio [Radio portátil]

Compré la Sony ICF-F10 siguiendo la recomendación de un amigo después de que le informé que necesitaba una simple radio portátil para mi viaje de campamento. Necesitaba algo con bandas FM y AM para escuchar música y rastrear las estaciones de todo el mundo.

Vale, sí, llámame anticuado, pero me gusta mucho el DXing AM. Es divertido saber lo que hace la gente en algún rincón poco conocido del mundo. Aunque un inconveniente de AM DXing es la gran cantidad de emisoras en idiomas extranjeros que llegan.

Volvamos a la radio de Sony. Creo que mi amigo se esforzó mucho en la parte “básica y simple”. Una mirada a la radio me transportó al siglo pasado cuando la “guerra fría” estaba ahí y los teléfonos inteligentes eran sólo ideas que sólo los locos pensaban.

Dicho esto, una de las cosas que se destacan en esta reseña del ICF-F10 de Sony es lo impresionado que quedé con este producto.

Análisis Sony ICF-F10: La radio portátil FM/AM que no puedes dejar pasar

Apariencia – Todo en la radio se siente y se ve retro hasta la combinación de colores plata y negro. Los diales de control, y sólo hay dos de ellos, están en el frente.

El dial de volumen más pequeño está situado debajo del dial de sintonía más grande. Ambos son de color negro y giran fácilmente cuando quieres cambiar de emisora o ajustar el volumen.

En el lado izquierdo del panel frontal está el altavoz frontal de 4″. Y justo entre las perillas de control y el altavoz está el panel de sintonía que se encuentra a horcajadas en las partes plateadas y negras de la radio.

El interruptor de encendido y apagado se encuentra en el lado derecho de la radio. Este interruptor deslizante también sirve como selector de banda AM-FM. Después de usar la radio por un tiempo, diría que este no es el diseño perfecto para el interruptor debido a un par de problemas.

Por ejemplo, para llegar a la banda FM desde la posición “off”, tienes que pasar primero por la banda AM. Esto es un poco irritante y tienes la sensación de que el interruptor ligeramente rígido se desmoronaría un día con el movimiento constante.

Y si trabajas en una oficina llena de ordenadores y otros aparatos electrónicos sensibles, no te sorprendas de oír un segundo de ruido electrónico cuando el interruptor pase por la banda AM de camino a la banda FM.

Habría sido bueno que Sony se hubiera vuelto totalmente retro, añadiendo o combinando la función de encendido/apagado al botón de volumen, haciendo mucho más fácil su encendido.

Debajo del interruptor de selección de banda hay un conector de auriculares de 3,5 mm. Esta es una radio monofónica, así que incluso si usas un auricular estéreo, el sonido saldría por un solo lado del auricular.

En la parte superior hay una antena telescópica estándar para la recepción de FM. En la parte inferior y posterior está el compartimento de la batería. Utiliza una batería 2 D que, por supuesto, añadiría a su peso de alrededor de 2 libras.

El paquete viene con una correa de mano. Puedes pasarla por el agujero de la esquina superior derecha. Es un gran sustituto del asa.

Con 3 x 8 x 3 pulgadas, no es demasiado grande para caber fácilmente en su equipaje. Encontrar un lindo bolsillo para él en tu mochila no sería un problema siempre y cuando la mochila venga con varios bolsillos de tamaño decente.

Rendimiento de la Sony ICF-F10

Sonido – Una palabra: ¡increíble! Me impresionó mucho que una radio tan pequeña sea capaz de emitir un sonido como este. Ya es súper fuerte cuando el dial de volumen llega a la posición vertical, el punto medio. Y me gusta que tengas que ir casi hasta el final del dial antes de empezar a notar cualquier distorsión de sonido.

La calidad del sonido es bastante buena. Tiene mucho cuerpo y no es duro de ninguna manera. Es calmante como un bombo que late suavemente.

Como la radio es tan ruidosa, no es probable que suba el volumen más allá del punto medio. Un cuarto del camino es mi posición habitual de volumen y por las noches, es incluso más bajo.

AM/sensibilidad – La AM funcionó bastante bien para mí. Podría conseguir estaciones que están a 700 millas de distancia durante el día.

Por la noche y por la mañana temprano, la recepción mejoró notablemente.

Si te gusta la caza de estaciones distantes como hobby, te divertirás mucho con ella. Las estaciones con señales débiles se oyeron claramente porque el ajuste de sensibilidad de la radio es de primera categoría.

También me encanta que las estaciones enganchadas se mantengan estables y no tengas que seguir ajustando el dial para retroceder una frecuencia a la deriva.

Sin embargo, si te tomas la radio DXing muy en serio, hay sin duda mejores modelos que te ayudan a captar señales muy débiles.

Una vez más, la banda AM se detiene en poco más de 1600 kHz. Así que si quieres escuchar las estaciones en las nuevas frecuencias AM expandibles más allá de ese punto hasta 1710 kHz, esta no es la radio para ti.

FM – La recepción de FM no es un problema. Con la salida de sonido de calidad, simplemente siéntate y disfruta de la música si es lo que más te gusta de las emisoras de música.

En el campo, me sorprendió la recepción de FM. Pude escuchar una estación que estaba a más de cien millas de mi ubicación. Es una radio imprescindible para la gente que vive en zonas rurales alejadas de las emisoras de FM.

Duración de la batería – El rendimiento de la batería podría explicar por qué Sony decidió no incluir la fuente de alimentación de CA. Las dos pilas alcalinas D que utilicé duraron todo el fin de semana de campamento.

Pasaron más de tres meses antes de que las cambiara por otras nuevas porque, bueno, simplemente me cansé de usar pilas viejas. Sony no estaba vendiendo una mentira cuando dicen que obtendrías más de 200 horas de tiempo de batería.

Características y especificaciones de la Sony ICF-F10

  • Alimentación por batería: 2 celdas D
  • Antenas telescópicas y de ferrita para la recepción de FM y AM respectivamente
  • Toma de auriculares estándar
  • 4″ orador dinámico
  • Control de volumen de tipo cilíndrico y perilla de sintonización
  • Gran pantalla del dial de FM/AM

Ventajas

  • ✅ Fácil de usar
  • ✅ Portátil
  • ✅ Larga duración de la batería
  • ✅ Muy duradero
  • ✅ Gran salida de sonido
  • ✅ Impresionante recepción de FM
  • ✅ La sensibilidad para la AM está bien
  • ✅ Adecuado para emergencias

Desventajas

  • ❌ No hay fuente de energía de CA
  • ❌ La banda AM se detiene en 1600 kHz

Conclusión

La Sony ICF-F10 es una radio simple y sólida sin ningún tipo de adornos. Si simplemente quieres una excelente recepción de FM y AM decente con una gran salida de sonido, no te equivocarás con ella.

Las dos células D lo alimentarán durante al menos dos meses con un uso regular y mucho más si lo usas sólo ocasionalmente. Y si quieres escuchar discretamente, simplemente conecta tu auricular al conector de 3,5 mm del lateral. Es un sistema de un solo uso, así que no se alarmen si el sonido sale de un auricular.

Esta revisión de la Sony ICF-F10 no estará completa sin una o dos palabras sobre el precio. Para un dispositivo tan básico, creo que el precio es un poco alto.

Aparte de eso, es un aparato maravilloso si tus expectativas son modestas.

Deja un comentario